El nuevo Audi A8 verá la luz a principios de 2010. La tercera generación del buque insignia de la marca presume de carrocería ligera, un diseño seductor, motores potentes de gran rendimiento y eficiencia, una infinidad de dispositivos de ayuda al conductor y un sistema MMI (Multi Media Interface) más avanzado que nunca.
En este sentido, lo primero que llama la atención del nuevo Audi A8 es su diseño. La apariencia sobria y austera de su predecesor va directa al baúl de los recuerdos, dejando paso a una silueta deportiva que desprende dinamismo por los cuatro costados. Ahora encontramos los rasgos típicos de cualquier modelo creado en Ingolstadt hoy en día. Destaca, por encima de todo, el imponente frontal con la característica parrilla “singleframe” convenientemente actualizada, una línea de cintura muy estilizada y unos grupos ópticos de “mirada” desafiante (tanto para la parte delantera como trasera) con unas formas marcadas y angulosas. Las directrices vistas, entre otros, en el A4, A5 o A6 se han conjugado con maestría en este modelo, máxima expresión de lujo y opulencia en la firma alemana.
En cuanto al interior, la combinación de materiales de alta calidad marca la pauta. El habitáculo está disponible con acabados en 5 tonalidades diferentes y presenta una iluminación especial a elegir en color rojo, blanco o amarillo. Además, “el ambiente” puede personalizarse mediante tres packs que incluyen terminaciones en cuero, aluminio y piel Alcántara respectivamente. El cuadro de instrumentos incorpora importantes novedades y lo mismo sucede en la consola central, que ahora incluye una pantalla multi-información de ocho pulgadas. En otro orden de cosas, el maletero ofrece una capacidad de 510 litros.
Oferta mecánica
Mención especial para la mejora en rendimiento y eficiencia de estos motores frente a los que equipaba el anterior A8. Pese al aumento de potencia y prestaciones, las cifras de consumo se han reducido entre un 13 y un 22%. Aquí la estrella es el nuevo motor diésel de 204 CV que homologa un gasto medio de combustible de sólo 6 litros a los 100 Km. En la tabla anexada a continuación, se muestran los datos más significativos disponibles por el momento. Para el futuro, además, está previsto un A8 híbrido del que aún no se sabe prácticamente nada.
Escaparate tecnológico
El conocido dispositivo Audi Drive Select está incluido en el equipamiento de serie (además de modificar el comportamiento de la caja de cambios, del acelerador, de la suspensión y de la dirección, en el A8 varía la repuesta del alumbrado de cruce, los tensores de los cinturones y el funcionamiento del diferencial trasero activo en caso de llevarlo). Como es habitual, podemos seleccionar cuatro modalidades distintas, tres predeterminadas (“Auto”, “Dynamic” y “Comfort”) y una denominada “Individual” que responde a las preferencias que asignemos a voluntad. Por si fuera poco, a todo esto se suma una suspensión neumática de dureza variable, denominada “adaptive air suspensión” (también de serie). Al igual que en la anterior versión, el chasis está fabricado en aluminio.
En el apartado de la seguridad, merece la pena destacar dos funciones por encima de todo. En primer lugar tenemos el sistema de precolisión “Audi Pre Sense”, que prepara al vehículo frente a un posible choque realizando diversas acciones como tensar los cinturones, cerrar las ventanillas o activar las luces de emergencia. El segundo aspecto tiene que ver con el navegador: éste posee la capacidad de analizar con anterioridad la vía por la que circulamos e interactuar con la transmisión, el programador de velocidad activo y el alumbrado en curva, haciendo que se anticipen a las circunstancias que nos vamos a encontrar de inmediato (por ejemplo, al aproximarnos a una intersección, se conecta automáticamente el sistema de luces en curva).
Finalmente, en cuestiones relacionadas con el confort y el entretenimiento multimedia, tampoco se ha dejado nada al azar. En este sentido, destaca el conocido MMI, que se presenta aquí en una nueva versión actualizada. Ahora encontramos una superficie táctil sobre la que podemos “escribir”, siendo posible por ejemplo, introducir un número de teléfono dibujando las cifras con nuestros dedos. Por su parte, entre otras muchas opciones es posible incluir un sistema de vídeo DVD con pantallas para las plazas traseras y un equipo de sonido Bang & Olufsen, con 19 altavoces y más de 1.400 vatios de potencia
El A8 se fabrica en la planta de la firma alemana ubicada en la ciudad de Neckarsulm. Su precio inicial rondará los 97.000 €. Posteriormente, también se pondrá a la venta con un tipo de carrocería más larga, que no llegará al mercado hasta el verano de 2010.
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