Aminatu Haidar: "El juez me ha empujado a renunciar a toda atención médica"

Aminatu está tan débil que tiene que ir en silla de ruedas al baño.
Aminatu está tan débil que tiene que ir en silla de ruedas al baño.
Borja Suárez / REUTERS
Aminatu está tan débil que tiene que ir en silla de ruedas al baño.

Aminatu Haidar, que ha iniciado su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, hizo público este lunes un comunicado en el que afirma: "El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica".

La activista saharaui aseguró que a partir de ahora no quiere recibir la visita de ningún médico, una decisión que ha tomado tras la intervención la noche de este  domingo del juez de guardia, cuando una comisión judicial acudió al aeropuerto para comprobar su estado de salud.

El juez Jerónimo Alonso comunicó a Haidar que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y de no ser trasladada a un centro hospitalario ni de recibir atención médica.

"Aterrorizada" por el juez

Haidar destacó en el comunicado que entraron "en la habitación en que me encuentro de forma violenta e intimidatoria, expulsando con empujones a la persona que me asiste, intentando realizar un examen médico contra mi voluntad e incluso amenazándome con alimentarme forzosamente, contra mi voluntad, violando mis derechos humanos".

La activista afirma en su declaración que se sintió "aterrorizada" y que, por tanto, ha sido el juez quien le ha empujado "a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica, incluso a la del médico que me ha venido atendiendo hasta la fecha, el doctor Guzmán Pérez Hernández".

La decisión de Haidar llega horas después de que se anunciara que el juez tiene previsto mandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informes contradictorios sobre los efectos de la huelga de hambre.

Moratinos pide unidad

Durante la mañana de este lunes, el ministro Moratinos se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen una proposición no de ley que va a redactar el Grupo Socialista pidiendo a la activista saharaui deje la huelga de hambre.

También en el Congreso, un grupo de jóvenes han aprovechado la jornada de puertas abiertas para protestar por la situación de Haidar con fotografías. Los jóvenes han sido desalojados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento