Hillary Clinton: "Creo que es importante capturar o matar a Bin Laden"

  • Clinton ha explicado y defendido la nueva estrategia en Afganistán.
  • Cree que se puede progresar sin matar o capturar a Bin Laden.
  • EE UU reconoce que hace años que le "perdió la pista".
Hillary Clinton.
Hillary Clinton.
ARCHIVO
Hillary Clinton.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha destacado la importancia de "capturar o matar" al cabecilla de Al Qaida, Osama Bin Laden, pero aseguró que la nueva estrategia militar en Afganistán puede progresar si eso no se cumple.

"Verdaderamente creo que es importante capturar o matar a Osama Bin Laden" y a otros terroristas, "pero, por supuesto, se puede tener un progreso enorme si eso no se logra", afirmó Clinton en una entrevista divulgada por la cadena NBC.

Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, han aparecido en diferentes programas televisivos para explicar y defender la nueva estrategia militar en Afganistán delineada por el presidente de EEUU, Barack Obama, el martes pasado.

La nueva estrategia, enfocada a promover la estabilidad de Afganistán y desarticular las redes terroristas que operan entre Afganistán y Pakistán, incluye el envío adicional de 30.000 soldados.

La estrategia ha sido recibida con escepticismo dentro y fuera del Congreso, en particular el plazo de 18 meses previsto para comenzar a sacar las tropas de EEUU del país centro-asiático.  La mayoría de los republicanos, en general, apoya el envío de tropas, pero objeta, enérgicamente, que Obama haya fijado julio de 2011 como fecha para el inicio de la retirada de las tropas.

Tanto Clinton como Gates insistieron en reiteradas ocasiones que esa fecha no es arbitraria, ni es inamovible, sino que dependerá de las condiciones sobre el terreno. La meta, según explicaron, es que las fuerzas afganas asuman las tareas de seguridad en su país.

Al respecto, Gates dijo a la NBC que los estadounidenses deben prepararse para una presencia militar significativa en Afganistán durante un espacio de "dos, tres, cuatro años".

Gates reconoció que, al menos inicialmente, continuarán las bajas militares para EEUU, porque los soldados irán a sitios bajo control de los talibán.

En otra entrevista con ABC, Gates reconoció que Estados Unidos no sabe dónde se esconde Bin Laden, pues le perdió la pista hace "años" pero "si lo supieramos, iríamos a atraparlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento