'No B Day', la marcha contra Berlusconi que nació en Internet llega a las calles

'No B Day', la marcha contra Berlusconi que nació en Internet llega a las calles

Manifestacón contra Berlusconi
Varias personas participan en la manifestación en contra del primer ministro italiano Silvio Berlusconi este sábado en Roma. (REUTERS)
Ampliar
  • El morado, elegido para que no se asociase a ningún partido político del país, ha sido el color protagonista de la protesta celebrada en Roma.
  • Las leyes aprobadas para evitar los procesos judiciales, los comentarios machistas y la falta de soluciones a la crisis económica, son los motivos.
  • Lanzan al mercado muñecos de vudú del primer ministro italiano.

El 'No B Day', la manifestación contra el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que impulsaron a través de Internet algunos ciudadanos, se ha celebrado este sábado en Roma y los organizadores han estimado su seguimiento en 350.000 personas.

Las leyes aprobadas para evitar los procesos a Berlusconi, los ataques a los jueces, los comentarios machistas y la falta de soluciones a la crisis económica, son algunas de las motivaciones que empujaron a un grupo de usuarios de la red social Facebook y Twitter (aquí twitteros que hablan del evento) a recoger adhesiones para organizar este sábado, 5 de diciembre, la primera manifestación nacional para pedir la dimisión de Berlusconi.

A la marcha se han adherido el partido opositor del juez Antonio Di Pietro, Italia de Los Valores, y Refundación Comunista
Los organizadores han dicho que la marcha ha contado con 350.000 personas, llegadas de toda Italia, y que a la marcha se han adherido el partido opositor del juez Antonio Di Pietro, Italia de Los Valores, y Refundación Comunista, Comunistas Italianos y Los Verdes, así como asociaciones y movimientos cívicos.

La mayor formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), se ha dividido sobre su participación y mientras que algunos exponentes han salido a la calle para apoyar la iniciativa, el secretario PierLuigi Bersani no ha acudido. La exponente del PD Rosy Bindi a quien Berlusconi ofendió al decir que era "más guapa que inteligente" aseguró que estará en la marcha.

La protesta quiere mostrar "que hay una alternativa a Berlusconi, porque creemos en la Constitución y en el derecho"El morado, elegido para que no se asociase a ningún partido, ha sido el color protagonista de la protesta, que debido a la alta adhesión se ha autorizado que comenzara desde la Plaza de la República hasta la Plaza de San Juan de Letrán, el recorrido de las grandes manifestaciones en Roma.

"Esta es una manifestación convocada por ciudadanos en Internet y gracias a Internet. Somos un movimiento político pero no pertenecemos a ningún partido y hemos decidido organizar esta manifestación justo por que los partidos no lo hacen", explicó uno de los promotores de la iniciativa, Gianfranco Mascia.

Gabriella Magnano de la asociación 'Liberacittadinanza' (libre ciudadanía) explicó que la protesta ha querido mostrar "que hay una alternativa a Berlusconi, porque creemos en la Constitución y en el derecho a la igualdad. Y si luego, logramos las dimisiones del primer ministro, pues seremos muy felices".

Un muñeco vudú a lo Nicolas Sarkozy

Como si el primer ministro italiano no tuviera suficientes preocupaciones, ahora también se enfrenta a que lo pinchen en público tras el lanzamiento de muñecos vudú con la imagen de Berlusconi cubiertos con algunas de sus frases más célebres.

Un empresario italiano anunció la venta de muñecos el mismo día que un testigo de la mafia vinculó al político de 73 años con la agrupación criminal y el regreso a un caso de corrupción en su contra. Berlusconi ha negado cualquier actuación erróneo.

No es el único cargo político europeo al que se le hace un muñeco de vudú. El año pasado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acudió a los tribunales para prohibir un muñeco vudú que lo representaba junto con un manual, pero el tribunal rechazo su caso citando en parte "el derecho al humor".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/582166/0/berlusconi/manifestacion/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios