Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

¿Qué es la amnesia sexual?

Amnesia sexual
Es un fenómeno poco frecuente, vinculado al estrés emocional o físico. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Es un tipo concreto de amnesia transitoria originada tras una relación sexual, y que impide recordar nada de la misma.
  • Puede ocurrirle a cualquier persona, de forma inesperada.
  • Se asocia con el estrés causado por circunstancias emocionales o físicas.

Poco se sabe del fenómeno conocido como amnesia sexual, un episodio concreto de pérdida de memoria producida tras el coito, y que se prolonga durante un breve lapso de tiempo. La persona que lo sufre no es capaz de recordar nada de la relación sexual que acaba de mantener, ni de ningún otro acontecimiento reciente.

Esta amnesia puede ocurrirle a cualquier persona y de forma inesperada; aunque, sí es cierto que las posibilidades de sufrirlo se incrementan en aquellas personas mayores de 49 años.

En los hombres, la amnesia transitoria se vincula a un esfuerzo físico; en las mujeres, a trastornos emocionales

Como informan desde Fox News, es un tipo de amnesia transitoria global (TGA, en sus siglas en inglés) que provoca una pérdida de memoria durante un breve intervalo de tiempo, que no llega a superar las 20 horas. Durante ese lapso de tiempo, la persona es incapaz de recordar acontecimientos recientes, o cualquier información nueva; aunque en ningún caso, llega a olvidarse de su propia identidad o de quién es la persona con la que se encuentra.

La TGA no es originada por condiciones neurológicas, ni por un golpe en la cabeza (como ocurre en el caso de la epilepsia, por ejemplo); sino que está vinculada al estrés, de tipo emocional o físico.

En este sentido, la amnesia transitoria puede producirse en los siguientes supuestos: Tras un esfuerzo físico excesivo, tras una inmersión en agua muy fría o caliente, tras un fuerte trastorno emocional, tras sufrir estrés laboral, o tras el coito (amnesia sexual), presentándose normalmente después del clímax.

La explicación de esta pérdida de memoria radica en la falta de flujo sanguíneo en el cerebro, dañando la capacidad de la persona para recordar las cosas.

En caso de verse afectado por esta leve amnesia, se recomienda acudir al médico para descartar complicaciones mayores. Los síntomas que pueden indicar este problema son diversos, así por ejemplo, los médicos señalan una repentina confusión y la repetición de preguntas del tipo '¿En qué fecha estamos?', '¿Qué estábamos haciendo?'.

También pueden ser indicios de ello un repetitivo dolor de cabeza, naúseas, agitación o ansiedad. Parece que la probabilidad de sufrir un episodio de TGA en los hombres se vincula más bien al esfuerzo físico; mientras que en las mujeres, son los trastornos emocionales o la ansiedad, los que aumentan el riesgo.

La media de duración de estos episodios ronda las seis horas, y parece demostrado que no se originan daños graves tras la repentina pérdida de memoria.

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Memento Follarin
1
Avatar genérico
Dice ser Memento Follarin, 06.12.2009 - 13.51h

Ya decia yo que hacia mucho el lemur....
Pero debe ser que soy un follarin y no me acuerdo al dia siguiente.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sasa
2
Avatar genérico
Dice ser sasa, 06.12.2009 - 13.58h

Eso sucede cuando te pasas con la codeina. Recordad chicos es una dosis de 2mg en un vaso normal de cubata.

Ya no puede recibir valoraciones -12
3 Comentario oculto Leer comentario
suppapuppy
3
Avatar de suppapuppy
suppapuppy, 06.12.2009 - 14.05h

    Ya no vuelvo a beber.

    PD: como dije la semana pasada, y la otra, y la anterior, y...

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Karl Marx
    4
    Avatar de Karl Marx
    Karl Marx, 06.12.2009 - 14.17h

      Eso pasa cuando te tiras a alguien que no tiene ni puta idea y el polvo que echáis es tan sumamente triste que tu mente borra automáticamente cada recuerdo de él, actuando como mecanismo natural de defensa para evitar daños irreparables a la autoestima.

      Ya no puede recibir valoraciones +22
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pouuu
      5
      Avatar genérico
      Dice ser pouuu, 06.12.2009 - 14.32h

      yo tengo amnesia sexual, ya no me acuerdo cuando fue la última vez que lo hice.............

      Ya no puede recibir valoraciones +31
      6 Comentario oculto Leer comentario
      ShinnosukeNohara
      6
      Avatar de ShinnosukeNohara
      ShinnosukeNohara, 06.12.2009 - 14.34h

        QUE DE NOTICIAS DE SEXOULTIMAMENTE NO ??????????

        SERA POR SER DOMINGO ???????????

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser lo exije el guión
        7
        Avatar genérico
        Dice ser lo exije el guión, 06.12.2009 - 14.42h

        Eso pasa en los culebrones mexicanos, y no saben que son padres

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Jaime
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Jaime, 06.12.2009 - 14.43h

        Pues está claro, hay experiencias que es mejor olvidar cuanto antes y el cerebro las bloquea, como muchas otras experiencias traumáticas.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser jose
        9
        Avatar genérico
        Dice ser jose, 06.12.2009 - 14.51h

        Lo he visto 2 veces en mi vida, con un para de chicas que estaban tan borrachas que al día siguiente decían no recordar nada.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser trol
        10
        Avatar genérico
        Dice ser trol, 06.12.2009 - 14.55h

        "Amnesia sexual" es un neologismo, siempre se ha llamado "si te he visto no me acuerdo"...

        Ya no puede recibir valoraciones +27

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos