El Tribunal Superior de Justicia respalda en 2 sentencias a la tasa de basuras de Madrid

  • Eran dos recursos, de una empresa de garajes y un particular.
  • Señala que el impuesto está "ajustado a derecho".
  • El Ayuntamiento, "satisfecho" por la resolución.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la tasa de basuras reimplantada este año por el Ayuntamiento de Madrid "ajustada a derecho". En dos sentencias contra sendos recursos, el alto tribunal respalda la validez del impuesto madrileño.

Mediante dos sentencias del pasado 3 de diciembre hechas pública este viernes, el TSJM desestima los recursos contencioso administrativo interpuestos en nombre de la Asociación de Empresarios de Garajes AMEGA y de un particular contra el acuerdo del Ayuntamiento de 22 de diciembre de 2008 por el que se aprobó la tasa.

En consecuencia, declara que aquella resolución municipal "se encuentra ajustada a derecho".

Nulo por carecer de una memoria económica

El demandante sostenía que el acuerdo del Ayuntamiento vulneraba la ley y en consecuencia era nulo porque carecía de una memoria económico-financiera sobre el coste o valor del servicio y sobre la justificación de la cuantía de la tasa.

Sólo existía, argumentó, un estudio "incompleto, no justificado en varios de sus apartados", que además "incluye conceptos de gasto que no serían aplicables al servicio que se presta".

Aunque la sala del TSJM que ha visto el caso se muestra de acuerdo con el demandante en la necesidad de una memoria económico-financiera, discrepan con él en que el estudio municipal que sí acompaña a la aprobación de la tasa es suficiente.

En este sentido, en uno de los fundamentos de derecho de la sentencia llega a decir que "se ha de estar más al dato que a la forma" y añade que en el expediente "constan los datos, lo que es suficiente para que los interesados puedan hacer las alegaciones concretas que tengan por convenientes".

El Ayuntamiento, satisfecho

El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha expresado la "satisfacción" del Ayuntamiento de la capital con las sentencias del TSJM. "Lo que hace es respaldar y justificar los criterios con los que habíamos articulado la tasa".

En todo caso, el delegado ha confesado que estas sentencias son "algo que esperábamos, porque los criterios que empleó el Ayuntamiento estaban basados en la jurisprudencia del Supremo y del propio TSJM y era previsible que fueran valorados".

Juan Bravo ha recordado que aún están pendientes tres recursos y que, aunque "hay una identidad de los argumentos coincidente con los de hoy", hay que ser "cauteloso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento