Fallece Jordi Solé Tura, unos de los padres de la Constitución y ex ministro de Cultura

  • El político sufría Alzheimer desde hace varios años.
  • Fue dirigente del PSUC durante la Transición.
  • Instalarán la capilla ardiente en el Palau de la Generalitat.
Jordi Solé Tura, ex ministro socialista de Cultura y uno de los 'padres de la Constitución'.
Jordi Solé Tura, ex ministro socialista de Cultura y uno de los 'padres de la Constitución'.
EFE
Jordi Solé Tura, ex ministro socialista de Cultura y uno de los 'padres de la Constitución'.

Uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura (Mollet del Vallés, 23 de mayo de 1930 - 4 de diciembre de 2009), ha fallecido a los 79 años de edad. Solé sufría desde hace varios años Alzheimer, enfermedad que su familia hizo pública en 2007.

Antes de su muerte, recibió la visita del president de Catalunya, José Montilla. Está previsto que la capilla ardiente se instale el sábado y el domingo en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. Se emplazará en el Saló Sant Jordi, donde tradicionalmente se instalan las capillas ardientes de las grandes personalidades catalanas. Estará abierto al público el sábado de 16 a 20 horas y el domingo, de 9 a 12 horas.

En el Congreso de los Diputados, su presidente, José Bono, ha anunciado el fallecimiento de Solé y ha pedido un minuto de silencio en su recuerdo.

Este político y jurista español fue uno de los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) durante la Transición. Además, fue elegido diputado por Barcelona en junio de 1977 y marzo de 1979 y uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978.

Más tarde, ingresó en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), siendo de nuevo elegido diputado por Barcelona en 1989, 1993 y 1996. En 1985 fue elegido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Además, fue Ministro de Cultura en los gobiernos de Felipe González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento