Versión impresa

Argentina planea fabricar fármaco genérico contra la gripe aviar

Argentina planea fabricar fármaco genérico contra la gripe aviar
Reuters (Reuters)
Ampliar
BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina planea producir una versión genérica del fármaco antiviral Tamiflu para combatir la gripe aviar, que según los científicos podría derivar en una pandemia global.

Tamiflu -patentada por el laboratorio farmacéutico suizo Roche- es uno de los fármacos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda almacenar para estar preparados ante una posible pandemia. Pero sus reservas escasean.

'Muchos países, y Argentina también, han hecho un acopio de estos antivirales. Hemos comprado, pero lo que pasa es que la producción de este laboratorio no es suficiente para la demanda mundial', dijo a Reuters el ministro de Salud, Ginés González García, tras una conferencia de prensa.

'No hay que esperar que aparezca la enfermedad para decir que vamos a hacer esto y producir (la droga). Hay que tenerlo por si aparece', agregó.

Ante la presión por aumentar la oferta de Tamiflu, cuya versión genérica se conoce como oseltamivir, Roche dijo el martes que podría permitir a otras firmas y a gobiernos producir el medicamento bajo licencia en caso de una pandemia.

El ministro señaló que Argentina va a utilizar el derecho que le otorgan acuerdos internacionales de emitir una licencia obligatoria para elaborar una copia genérica de un medicamento patentado en el caso de una emergencia médica.

'Se está hablando mucho en Ginebra, en la OMC (Organización Mundial del Comercio). No es un tema sólo de Argentina, pero Argentina tiene una posición clara al respecto', dijo González García.

YA LO FABRICAN EN INDIA

La semana pasada, el laboratorio indio Cipla anunció que ya había comenzado a fabricar una versión genérica del fármaco producido por Roche. Pero la firma suiza dijo que Cipla no se había contactado para solicitar la producción bajo licencia.

Roche también indicó que prevé comenzar negociaciones con el gobierno de un país asiático, que no mencionó, que solicitó a la firma fabricar su propia versión de Tamiflu.

Los científicos temen que si el virus de la gripe aviar, que se originó en Asia, se transmite en mayor escala de las aves a los humanos, pueda mutar a una variedad capaz de extenderse entre las personas y causar la muerte a millones de personas en todo el mundo.

La cepa mortal del virus H5N1 se detectó en aves desde Japón hasta Indonesia y se trasladó hacia el oeste hasta Turquía y Rumania. Y esta semana habría alcanzado posiblemente a Grecia, donde aún no se conocieron los resultados finales de los análisis.

En Asia, más de 60 personas han muerto por la enfermedad hasta el momento.

El gobierno argentino señaló que el riesgo de que la gripe aviar llegue al país es bajo. El escaso volumen de productos avícolas importados provienen mayormente de Brasil y las autoridades intensificaron las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de ingreso de la enfermedad.

/Por Karina Grazina/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/58129/0/ARGENTINA/AVIAR/GENERICOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios