Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El 75% de los españoles apoyan reducir a cero la tasa máxima de alcohol al volante

Conductores
El 'II Estudio AXA sobre Hábitos de la Conducción' ha sido realizado en diez países europeos.
Ampliar
  • Un 17% de los españoles coge el coche tras consumir alcohol.
  • El 56% aumenta las precauciones por los controles de tráfico.
  • Según un estudio de AXA sobre 8.000 conductores.

El 75% de los conductores españoles está a favor de una ley ‘cero alcohol al volante’. Así lo pone de manifiesto una encuesta de la aseguradora AXA sobre 8.000 conductores, según la cual la mayoría de los españoles se muestra partidario de penalizar cualquier tasa de esta sustancia mientras se conduce, frente al 68% de ciudadanos europeos.

En Brasil está prohibido conducir con cualquier tasa de alcohol en la sangre No obstante, un 17% de los españoles reconoce coger en ocasiones el coche, a pesar de ser conscientes de que su consumo de alcohol podría superar la tasa permitida. Esta cifra alcanza el 24% de los encuestados si sólo analizamos la respuesta de los hombres españoles. No obstante, aunque los encuestados reconocen como suficiente el actual nivel sancionador, la opción mayoritaria se inclina por el endurecimiento de la ley frente a infracciones de este tipo.

Actualmente, en España la tasa de alcoholemia de 0’25 mg/l, mientras que otros como Francia, Italia o Irlanda sitúan el límite punible en el 0’40 mg/l. La iniciativa a favor de la 'ley seca' al volante está ya vigente en algunos países como Brasil, en el que la norma rige desde mediados de 2008.

Además de en España, el estudio ha sido realizado en otros nueve países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza.

Percepción de seguridad

La percepción de seguridad en la carretera se mantiene baja entre los conductores españoles respecto al resto de europeos. Según se desprende del estudio, un 65% de los encuestados se siente seguro al volante, una cifra sensiblemente inferior a la media europea que se sitúa en el 75%.

El 60% de los españoles piensa que sus compatriotas son buenos al volante Los radares y controles de tráfico, y no su propia capacidad para ver los peligros, hacen aumentar las precauciones en la carretera de hasta un 56% de los conductores españoles, frente al 48% de la UE, según indica el estudio.

A estas razones que llevan a los españoles a ser más cautos al volante se suma también, para un 49% de los encuestados, la posibilidad de perder puntos, un porcentaje que no difiere de la media establecida en los países que aplican este tipo de sanción.

Mayor prevención

El 45% de los encuestados incide en la necesidad de reforzar las medidas de prevención de accidentes con medidas como, por ejemplo, la creación de una asignatura de seguridad vial en las escuelas (9 de cada 10 encuestados apoyan esta iniciativa). Asimismo, el 35% de los españoles también se muestran más preocupados que la media europea (25%) por el estado de las carreteras y señalan lanecesidad de instalar señales de advertencia de los puntos negros.

El 90% de los encuestados apoyan la creación de una asignatura de seguridad vial Respecto a la preocupación por las distracciones, un 90% cree que contestar al teléfono sin manos libres es peligroso, y sólo un 28% admite hacerlo, en ocasiones, cifras inferiores a la media europea. En lo que refiere a la confianza al volante que aporta el cinturón de seguridad, un 89% cree que conducir sin él es peligroso y sólo el 15% reconoce hacerlo.

Buenos conductores

El estudio apunta también que el 60% de los españoles piensa que sus compatriotas son buenos al volante, aunque sitúan a los alemanes en el primer puesto. Cuando se computan la totalidad de las opiniones de los europeos, los españoles aparecen en el séptimo lugar del ranking de buenos conductores de los diez países participantes en el estudio.

104 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
paquete express
1
Avatar de paquete express
paquete express, 03.12.2009 - 14.11h

    Cierto, y también aumentar el límite de velocidad.

    Ah, es que esa opinión no cuenta, verdad?

    Manipulación pura y dura

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    2 Comentario oculto Leer comentario
    CorruPPcion.com
    2
    Avatar de CorruPPcion.com
    CorruPPcion.com, 03.12.2009 - 14.14h

      Reducirla a cero me parece pasarse. Uno puede conducir perfectamente habiéndose tomado UNA caña.... pero no tres o cuatro o los vinos de Aznar. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser despues se queja la gente
      3
      Avatar genérico
      Dice ser despues se queja la gente, 03.12.2009 - 14.17h

      hablas un rato con alguien que tenga aliento de alcohol y ya das algo, lo que le faltaba a esta gente pa abusar mas de las multas

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      tranxilium
      4
      Avatar de tranxilium
      tranxilium, 03.12.2009 - 14.17h

        Un pequeño detalle?...¿y las drogas? ¿porque la ley dice que hay que encontrarse bajo sus EFECTOS y no penaliza su sola PRESENCIA?. ¿Esto es libertad o libertinaje?. ¿Porqué a alguien que consume drogas se le permite conducir?

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser laralalala
        5
        Avatar genérico
        Dice ser laralalala, 03.12.2009 - 14.17h

        otra encuesta que es obvia que no se la han preguntado a los españoles, con lo que les gusta las copitas

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser quieren seguir sacando perras
        6
        Avatar genérico
        Dice ser quieren seguir sacando perras, 03.12.2009 - 14.18h

        Hoy la cosa va de encuestas falsas.

        A quien quieren engañar.

        Ahora pondrán tasa cero para multar.

        Llevo 40 años conduciendo y para para tomar una caña en 6 horas de conducción me deja tan pancho.

        NO HE TENIDO UN ACCIDENTE EN MI VIDA

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Se cierra el circulo
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Se cierra el circulo, 03.12.2009 - 14.18h

        Ni Laporta ni Aznar podrán coger el coche.
        Ni Guti

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser miuy
        8
        Avatar genérico
        Dice ser miuy, 03.12.2009 - 14.19h

        Me parece exagerado, ¿por que me tome una cerveza voy a ser un peligro al volante? más peligro puede ser una persona que toma una medicación determinada que las hay que dan gran somnolencia o producen una falta de reflejos notable...

        Yo personalmente tendría más peligro con un Myolastán que con una cerveza o una copa de vino.

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser jasevall
        9
        Avatar genérico
        Dice ser jasevall, 03.12.2009 - 14.20h

        Creo que es una noticia interesada
        por quien quiere prohibir el alcohol en la conducción.No me creo este porcentaje y hago un llamamiento a castigar al grupo político que proponga una medida parecida. Estoy mas que harto de normas que condicionen mi vida privada

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Gaferajoy.com
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Gaferajoy.com, 03.12.2009 - 14.21h

        Si ya lo dice Rajoy: ¡Vivaaa el vino! (hips)

        Ya no puede recibir valoraciones -2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos