Mueren tres ministros somalíes en un atentado en un hotel en Mogadiscio

  • En la explosión han muerto al menos 20 personas.
  • Varios testigos apuntan a la teoría de un atentado.
  • Entre las víctimas están los ministros de Educación y Sanidad.

    Al menos 20 personas, entre ellas tres ministros somalíes, han muerto este jueves en un atentado con explosivos en un hotel de Mogadiscio, durante una ceremonia de graduación a la que acudían varios ministros del Gobierno Federal de Transición (GFT), según informaron fuentes oficiales y testigos de los hechos.

    En la explosión han fallecido también dos periodistas, uno de los cuales era el colaborador de la Agencia Efe en Mogadiscio Hassan Subeyr Haji. Hasta el momento, no se ha determinado como se produjo la explosión, aunque los testigos coinciden en que todo apunta a que fue un atentado suicida llevado a cabo por alguien que se encontraba en el acto.

    El ministro de Información, Dahir Mohamud Gelle, acusó del atentado a Al Shabab y confirmó que los ministros muertos eran los de Educación Superior, Ibrahim Hasan Adow; Salud, Qamar Aden Alí, y de Educación, Mohamed Adan Wayel.

    La administración del Hotel Shamo de la capital somalí ha confirmado que la explosión se produjo en una sala preparada y decorada para una graduación de las facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad Benadir. Varios cientos de personas, entre familiares y amigos de los graduados, se habían concentrado también en el lugar y un número no determinado de personas resultaron heridas, por lo que se teme que el número de fallecidos pueda aumentar.

    Somalia vive en el caos político y sin un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre por 'señores de la guerra' y milicias de grupos tribales, que combaten desee entonces entre ellas y con los radicales islámicos por el control del territorio del país.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento