Sólo el 1% de las mujeres tratadas como esclavas sexuales denuncia su situación

  • Dos millones de mujeres y niñas sufren esclavitud en todo el mundo.
  • La explotación sexual se se ha convertido en uno de los negocios ilícitos más lucrativos, sólo detrás del tráfico de armas y drogas.
  • En España se han desarticulado más de 260 organizaciones y  se ha atendido a 1.618 víctimas en 2008.
Apenas 21.400 víctimas de los dos millones de mujeres que sufren esclavitud lo denuncian.
Apenas 21.400 víctimas de los dos millones de mujeres que sufren esclavitud lo denuncian.
Archivo
Apenas 21.400 víctimas de los dos millones de mujeres que sufren esclavitud lo denuncian.

Dos millones de mujeres y niñas son tratadas como esclavas sexuales en todo el mundo. Sin embargo, apenas 21.400 víctimas de este denigrante comercio han denunciado la situación en la que se encuentran, es decir, el 1,07% de todas ellas. Así lo ha recordado la ONU durante el congreso que se ha celebrado con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

La convención '10 años de lucha contra la trata de mujeres: aprendizajes y perspectivas', organizada por el Proyecto Esperanza, ha servido para que expertos nacionales e internacionales debatieran sobre el avance en la identificación, protección y asistencia a las víctimas, especialmente desde la entrada en vigor en España hace cuatro meses del Convenio del Consejo de Europa sobre Lucha contra la trata de seres humanos.

El asesor del Ministerio de Igualdad Diego Blázquez ha recordado que "la trata de seres humanos con fines de explotación sexual se ha convertido en uno de los más lucrativos negocios ilícitos del mundo, tan solo detrás del tráfico de armas y de drogas".

Por lo que respecta a España, y de acuerdo con los datos recogidos en la Memoria 2008 de la Fiscalía General del Estado, se han desarticulado más de 260 organizaciones de distinto tipo y se ha atendido a 1.618 víctimas.

El fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Coordinador de Extranjería Joaquín Sánchez Covisa ha señalado que "una cosa es la esclavitud sexual y otra su explotación económica, porque cabe la Trata con fines de esclavizar sexualmente a una mujer para satisfacción única del tratante".

El policía José Nieto, miembro de la Brigada Central de Redes de Inmigración (UCRIF), ha destacado como avances durante estos diez años la especialización de policías en dicha Brigada, su implantación en gran parte del territorio nacional, reuniones periódicas con colegas europeos, trabajos conjuntos y la confianza de las ONG.

Nieto ha añadido que el perfil de las víctimas en España desde el año 2001 a 2009 es muy variado aunque en los últimos años existe una proliferación de mujeres de Rumania, Rusia y Brasil.

La consultora experta en Trata y Derechos Humanos de Colombia Fanny Polanía ha comentado que, aunque la mayoría de los Estados han penalizado la Trata de personas con penas de prisión que van desde 3 a 20 años, en un rastreo de información sobre estadísticas de condena en 17 países de América Latina durante el 2005 al 2008 sólo se han condenado 81 casos por esta causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento