Antonio Mercero se lleva el Goya de Honor de la Academia de Cine

  • El cineasta y creador de series de televisión es, a sus 73 años el ganador del Goya de Honor.
  • Debutó en el largometraje en 1963 con 'Se necesita chico' y es, según la Academia, "autor de un cine personal, cómico y a la vez tierno".
  • Padece alzheimer y recibió el premio en su hogar.
Antonio Mercero, en una imagen de archivo.
Antonio Mercero, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Antonio Mercero, en una imagen de archivo.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió conceder el Goya de Honor a Antonio Mercero por "su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje".

El cineasta Antonio Mercero, que no pudo acudir a la Gala de los XXIV Premios Goya para recoger el premio, padece alzheimer, por lo que el director de la Academia, Alex de la Iglesia acudió al hogar del director para entregarle el galardón, en un vídeo muy emotivo emitido en la gala. Mercero ha dirigido series de televisión tan populares como Crónicas de un pueblo (1971), Verano azul (1982), Turno de oficio (1986) o Farmacia de Guardia (1991), además del filme para TV La cabina (1972), protagonizado por José Luis López Vázquez y por el que ganó un Emmy en Estados Unidos.

Mercero tiene ya cincuenta años de profesión a sus espaldas, desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional, Lección de arte, por el que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián y el galardón del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Nacido el 7 de marzo de 1936 en la localidad guipuzcoana de Lasarte, Mercero ha "conseguido desde siempre aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo", con filmes como Cuarta planta, La guerra de papá o ¿Y tú quién eres?, según la Academia de Cine.

Debutó en el largometraje en 1963 con Se necesita chico y es, según la Academia, "autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno", con una obra que se ha "convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles".

Antonio Mercero ha sido galardonado, además de con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián y el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y la Medalla de Oro de las Artes 1996.

Ha rodado filmes como La hora de los valientes y en sus últimos trabajos se ha enfrentado a enfermedades como el cáncer infantil en Planta Cuarta y el alzheimer en ¿Y tú quién eres?. La habitación blanca supuso su regreso en 2000 al cine tras veinte años de ausencia.

Para televisión ha cosechado también otros éxitos como Los pajaritos, en 1974, por el que obtuvo el Premio Gino del Luca de Montecarlo; Don Juan (1975), Rosa de Oro en Montecarlo; La Gioconda está triste (1976) y la serie Manolito Gafotas (2003), una adaptación del libro de Elvira Lindo que ofreció Antena 3.

También ha escrito dos guiones para sendos episodios de la serie de Telecinco Hospital central (2004) y otros cuatro para la serie del mismo canal MIR (2007).

Para el cine ha hecho películas como Manchas de sangre en un coche nuevo (1976); Las delicias de los verdes años (1977); La guerra de papá (1978); La noche del licenciado (1979); Buenas noches, señor monstruo (1982); El tesoro (1988), con Pedro Masó; o Espérame en el cielo (1988).

También ha rodado Don Juan, mi querido fantasma (1990); La hora de los valientes (1998), que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú y el premio al Mejor director y patrimonio hispano del Festival de Cine Hispano de Miami.

En teatro ha llevado a escena Isabel, reina de corazones (1983), que estrenó en el Teatro madrileño de La Comedia, y dos décadas después dirigió en el Teatro María Guerrero Los verdes campos del Edén (2004) y presentó el monólogo Los cojos no trotan (2005), interpretado por el humorista Eloy Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento