Estructuras de polvo en la Nebulosa Roseta

Nebulosa de Roseta.
Nebulosa de Roseta.
John Ebersole
Nebulosa de Roseta.

¿Qué es lo que esculpe el polvo cósmico de la nebulosa Roseta? A pesar de la reconocida belleza de su totalidad, algunas partes de la nebulosa Roseta (catalogada como NGC 2237) son incluso más hermosas cuando nos acercamos a ellas. La imagen de hoy nos muestra glóbulos de polvo oscuro y de gas sufriendo la lenta erosión causada por la energía de la luz y los vientos estelares provenientes de algunas estrellas masivas cercanas. Con el tiempo, es posible que estos glóbulos de nubes moleculares acaben formando estrellas y planetas.

La fotografía de hoy emplea colores concretos para mostrar las emisiones del azufre (rojo oscuro), el hidrógeno (verde), y el oxígeno (azul).

La nebulosa Roseta tiene un diámetro de unos 50 años-luz. Situada a unos 4.500 años-luz, se puede observar dirigiendo un telescopio modesto hacia la constelación del Unicornio (Monoceros).

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento