El gasto social se libra de los recortes municipales y crecerá un 20% en 2010

  • El presupuesto total del Ayuntamiento bajará un 16% el año que viene
  • Casi todas las áreas municipales gastarán menos
  • En multas se prevé ingresar casi 16 millones de euros

El Ayuntamiento de Granada volverá el año que viene a apretarse el cinturón, por segundo ejercicio consecutivo. En dos años las cuentas municipales habrán adelgazado más de 100 millones de euros. En 2008 gastó 411 millones (entre Ayuntamiento y empresas y organismos municipales). Para este año presupuestó 367 millones, y en 2010 prevé gastar 307, sobre un 16% menos.

Buena parte de culpa de ese menor gasto la tiene, según el concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, la reducción de transferencias que cada año reciben del Estado, y que suelen representar «un tercio de los ingresos». En 2010 no llegará a 47 millones, por los 63 de este año.

De esta forma, la gran mayoría de áreas municipales sufrirán recortes el próximo año. Aunque algunas subirán, sobre todo Bienestar Social, que crece un 20% y tendrá 17 millones para atender la ayuda a domicilio, los servicios de dependencia y, por ejemplo, «a los indigentes y personas sin hogar, a los que se destina un millón de euros», detalla el concejal.

El mayor recorte lo sufrirán los gastos de protocolo (bajan un 70%) y actos institucionales (-40%), aunque su cuantía pesa poco en las cuentas totales, y el gasto de personal apenas crecerá un 0,6%, por lo que el Ayuntamiento no será un buen sitio para buscar empleo el año que viene.

El área de Mantenimiento también sufre recortes, pero Mérida matiza que el ahorro provendrá «de las empresas que trabajan con nosotros, que se tendrán que apretar el cinturón», por lo que seguirá habiendo más o menos el mismo dinero para arreglar baches y plantar flores. El Ayuntamiento debe en estos momentos 42 millones de euros al conjunto de sus proveedores, «la mayor parte a grandes empresas».

La Gerencia de Urbanismo, por su parte, dispondrá de 25,4 millones (este año contaba con 29,5), aunque tiene la ayuda extra de los fondos de inversión local, con lo que la inversión en los barrios se mantendrá, eso sí, siempre que los ingresos previstos por el Ayuntamiento, «calculados a la baja», asegura Mérida», se cumplan. En multas, por ejemplo, se prevé recaudar 15,9 millones de euros (0,6 millones menos que este año).

Obras en los barrios

Albaicín

Parque en el Paseo de los Tristes. Para niños y personas mayores. Además, siete calles y plazas renovarán su pavimento (no se citan todas las obras de cada barrio).

Beiro

Más farolas. En la calle San Rómulo. Aparcamientos en Polo y Cañas, y pavimento en la entrada al Barrichuelo.

Ronda

Varias refomas: plaza de Graells, Obispo Hurtado, Martínez Campos y Afán de Ribera. Además, rotonda en Ramón y Cajal con María Guerrero y ensanche de aceras en Las Flores.

Centro

Santa Paula. Se remodelará entre Arandas y San Juan de Dios. Y_reformas en Sor Cristina Mesa, Huete y Campo del Príncipe.

Genil-Zaidín

Poeta Manuel de Góngora. Será remodelada. Además, aparcamiento para residentes en plaza del Rocío y aceras de Lancha del Genil a Albanta. Parking en avenida de Dílar, rotonda en Félix Rodríguez de la Fuente con Padre Palau y plaza sobre el aparcamiento de Torre de Comárex.

Norte-Chana

Alumbrado. En Carretera de Alfacar, frente a Inef. Ensanche de aceras en Víctor Hugo, plazas en Padre Claret y Juan Boscán, y circuito saludable en Nueva Granada. En La Chana, remodelaciones en Encina, antigua ctra. de Málaga y calles Santa Micaela y Placetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento