España es, por segundo mes consecutivo, el segundo país con más paro de la UE

  • El desempleo afectaba en octubre a 22,51 millones de personas.
  • España tiene una tasa de paro del 19,3%.
  • Sólo Letonia, con un 20,9%, supera ese registro.
  • BLOG: 100.000 parados más en noviembre

El desempleo se mantuvo estable en octubre en los países de la zona del euro con un 9,8%, así como en España con un 19,3%, informó este martes Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

España volvió a ser, como en septiembre, el segundo estado miembro con más paro de la Unión Europea, tras Letonia, con una tasa del 20,9%.  Este miércoles se conocerá el dato del paro nacional de novimebre.

El nivel de paro registrado en los socios del euro sigue siendo el más alto desde enero de 1999.

En el conjunto de la Unión Europea, el paro aumentó una décima en octubre (hasta el 9,3 por ciento, tras el 9,2 por ciento de septiembre), lo que supone el peor dato de desempleo desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

El desempleo afectaba en octubre en la UE a 22,51 millones de personas en edad de trabajar, 5 millones más que en el mismo mes de 2008, y a 15,56 millones en los socios de la moneda única, 3,14 millones más que un año antes, según las estimaciones de Eurostat. Sólo entre septiembre y octubre el número de desempleados en la UE se incrementó en unas 258.000 personas, de ellas 134.000 en los países del euro.

Desde el pasado mes de abril el paro ha mantenido un crecimiento estable de una décima de punto mensual en la Unión Europea, una evolución similar a la detectada en la zona del euro donde este mes el índice permaneció estable.

De los veintidós estados miembros para los que hay datos disponibles, el paro aumentó en octubre en diecisiete países y se mantuvo estable en dos. El mayor aumento mensual tuvo lugar en Letonia, donde el paro llegó al 20,9 por ciento, tras el 19,7 por ciento de septiembre.

España, a pesar de ser el segundo país de la UE tras Letonia con más paro, no registró este mes una subida en su tasa de desempleo, que se mantuvo estable en el 19,3 por ciento.

En la zona del euro, el desempleo creció en 1,9 puntos (del 7,9% de octubre de 2008 al 9,8% en octubre de este año); mientras que en los Veintisiete, la subida fue de dos puntos (llegó al 9,3% desde el 7,3% de doce meses antes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento