El frío triplica los enfermos por la gripe A en un mes

  • Se registran 324 casos por cada 100.000 habitantes.
  • El nuevo virus es más contagioso, pero también más leve.
  • Médicos y enfermeros se vacunan.

La bajada del termómetro trae, como cada año, un aumento de las enfermedades respiratorias. Y este año, el virus de la gripe A casi ha reemplazado al de la gripe estacional. Los últimos datos de la Junta indican que se registran 324 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 117 casos de finales de octubre.

La media Andaluza se sitúa en 444 enfermos por cada 100.000 habitantes, mientras que hace una semana eran 298.

La Delegación provincial de Salud destaca que las consecuencias de esta enfermedad son más leves que la de la gripe común.

Síntomas leves

El responsable de sanidad de CC. OO., Rafael González, confirmó esta característica, aunque matizó que los contagios son más numerosos. «En el Materno se está atendiendo a muchos niños porque el virus es más contagioso».

Aunque los ingresos son pocos, González explica que hay camas aisladas «que no se están utilizando al 100%» en este centro y en el Carlos Haya para quienes necesitan ser ingresados. Sin embargo, fuentes sanitarias aseguran que la ocupación de estas camas sí es muy elevada.

Salud espera que el pico de casos se produzca en las próximas semanas y González afina que será en la primera quincena de este mes.

Por otra parte, la mayoría de profesionales sanitarios se vacuna contra la gripe A. Si no, el SAS pide al empleado que ponga por escrito que es consciente de los riesgos de propagación de la enfermedad y que, a pesar de ello, rechaza vacunarse. «Esto está haciendo que muchos trabajadores opten por ponerse la inyección», afirma González.

Tamiflú en cuatro centros de salud

El medicamento específico para paliar los síntomas de la gripe, Tamiflú, sólo se dispensa en los centros de salud de Puerta Blanca, El Palo, Cruz de Humilladero y Rincón de la Victoria.

CC. OO. asegura que el incremento en la demanda se está notando. Y, al igual que ocurre con las urgencias hospitalarias, en los ambulatorios hay una subida importante de casos de niños que acuden con síntomas gripales. González no cree positivo que sólo cuatro centros proporcionen el Tamiflú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento