Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La Federación de Periodistas pide disculpas al acusado por error de maltratar a una niña

Instituto de Medicina Legal
Instituto de Medicina Legal donde se realizó la autopsia de la niña de 3 años. (Cristóbal García / EFE)
Ampliar
  • La FAPE ha pedido perdón al hombre acusado de maltratar a una menor en Tenerife que luego quedó en libertad sin cargos.
  • Pide una reflexión sobre el tratamiento informativo del caso.
  • Afirma que los medios deben apostar por la credibilidad.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado este lunes públicamente sus "disculpas" al hombre detenido como presunto autor de las lesiones a la niña de tres años que falleció el pasado jueves en Tenerife, y que posteriormente quedó en libertad sin cargos, y pide una reflexión sobre el tratamiento informativo del caso.

La libertad de expresión es universal y no pone límites, pero si establece cierta cota en lo que se refiere al derecho al honor Así lo ha señalado el secretario general de la FAPE, Javier Arenas, quién también ha señalado que ahora "no se trata de juzgar, sino de reflexionar de si estamos haciéndolo (ejercer la profesión) como hay que hacerlo". Tras indicar que "la mayoría de los medios actúan con responsabilidad", Arenas ha opinado que un "posible fallo nos debe hacer reflexionar".

"Debemos examinar nuestra propia actuación", ha explicado el secretario general de la FAPE, quién también ha subrayado que el artículo 20 de la Constitución Española reconoce que el derecho a la libertad de expresión "es universal y no pone límites, pero si establece cierta cota en lo que se refiere al derecho al honor; y aquí habría que preguntarse si no lo hemos rebasado".

Por otro lado, Arenas ha subrayado que "no solo los periodistas si no también la sociedad debe reflexionar si el ritmo al que hacemos las cosas es el más adecuado". Además ha indicado que en cualquier situación y más en la profesión periodística, "que pasa por una situación delicada", los medios "deben apostar por la credibilidad". Por último, Arenas ha recordado que a la hora de ofrecer otro tipo de noticias "siempre se ha antepuesto la palabra 'presunto', pero lo hemos dejado de aplicar a una persona que no lo es".

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
1
Avatar genérico
Dice ser Juan, 30.11.2009 - 18.56h

ESO OS HONRA

Ya no puede recibir valoraciones -11
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manuleguinexe
2
Avatar genérico
Dice ser manuleguinexe, 30.11.2009 - 18.58h

¿¿Y los médicos qué??. Esos son los verdaderos culpables. Así como quienes filtraron la noticia a los periodistas, sin esperar a los resultados de la autopsia.

Ya no puede recibir valoraciones +22
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cejas
3
Avatar genérico
Dice ser Cejas, 30.11.2009 - 19.01h

Pero estos sinverguenzas no reparaban en ponerlo en un titular bien grande y condenandolo anticipadamente, SIN SER VERDAD.
Falsos

Ya no puede recibir valoraciones +18
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser periodismo serio ya
4
Avatar genérico
Dice ser periodismo serio ya, 30.11.2009 - 19.02h

que koño van a honrar a nadie juan.
Este pais solo vende MORBO por los medios, violencia, sexo o politica, solo peleas y broncas entre iguales y aqui se crucifica y prejuzga a todo el mundo, aqui nadie es inocente, tiene que demostrar que lo es.
Este pais es ridiculo, pedir perdon no os libera de la culpa de haber crucificado a este hombre y a todos los que habeis destruido antes solo por la venta o la audiencia.

Ya no puede recibir valoraciones +14
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
5
Avatar genérico
Dice ser Ana, 30.11.2009 - 19.02h

A ver si esta noticia va a ser también falsa... No adelantemos sin contrasar ni verificar...

Ya no puede recibir valoraciones +2
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asd
6
Avatar genérico
Dice ser asd, 30.11.2009 - 19.03h

SI YA...

Ya no puede recibir valoraciones -1
7 Comentario oculto Leer comentario
Pietta
7
Avatar de Pietta
Pietta, 30.11.2009 - 19.04h

    Periodistas, dais asco.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cuscus
    8
    Avatar genérico
    Dice ser cuscus, 30.11.2009 - 19.04h

    OS MERECEIS EL CIELO.......

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    spyglass
    9
    Avatar de spyglass
    spyglass, 30.11.2009 - 19.05h

      Periodistas...médicos, que más da...el daño ya está hecho.
      Simplemente saco una lectura positiva y que me confirma algo que sabía desde hace mucho tiempo:

      EL PERIODISMO ESTÁ MUERTO. SOLO FUNCIONA LA NOTA DE PRESA Y EL TITULAR BARATO SON MOVERSE DEL SILLÓN Y NO MOLESTARSE EN INVESTIGAR QUE SUCEDIÓ DE VERDAD.

      ¿Periodista?...esa profesión dejó de existir hace años.

      Esta es una sociedad ruin dónde prevalece el sensacionalismo.

      Pena de país..

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Carrascal 2.0
      10
      Avatar de Carrascal 2.0
      Carrascal 2.0, 30.11.2009 - 19.05h

        Un punto a la Federación de Periodistas por reconocer su error y pedir disculpas.
        Qué aprendan los políticos de ellos.
        Como dicen por ahí, eso les honra y da pie a que sigamos confiando en ellos

        Ya no puede recibir valoraciones -2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos