La Federación de Periodistas pide disculpas al acusado por error de maltratar a una niña

La Federación de Periodistas pide disculpas al acusado por error de maltratar a una niña

Instituto de Medicina Legal
Instituto de Medicina Legal donde se realizó la autopsia de la niña de 3 años. (Cristóbal García / EFE)
Ampliar
  • La FAPE ha pedido perdón al hombre acusado de maltratar a una menor en Tenerife que luego quedó en libertad sin cargos.
  • Pide una reflexión sobre el tratamiento informativo del caso.
  • Afirma que los medios deben apostar por la credibilidad.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado este lunes públicamente sus "disculpas" al hombre detenido como presunto autor de las lesiones a la niña de tres años que falleció el pasado jueves en Tenerife, y que posteriormente quedó en libertad sin cargos, y pide una reflexión sobre el tratamiento informativo del caso.

La libertad de expresión es universal y no pone límites, pero si establece cierta cota en lo que se refiere al derecho al honor Así lo ha señalado el secretario general de la FAPE, Javier Arenas, quién también ha señalado que ahora "no se trata de juzgar, sino de reflexionar de si estamos haciéndolo (ejercer la profesión) como hay que hacerlo". Tras indicar que "la mayoría de los medios actúan con responsabilidad", Arenas ha opinado que un "posible fallo nos debe hacer reflexionar".

"Debemos examinar nuestra propia actuación", ha explicado el secretario general de la FAPE, quién también ha subrayado que el artículo 20 de la Constitución Española reconoce que el derecho a la libertad de expresión "es universal y no pone límites, pero si establece cierta cota en lo que se refiere al derecho al honor; y aquí habría que preguntarse si no lo hemos rebasado".

Por otro lado, Arenas ha subrayado que "no solo los periodistas si no también la sociedad debe reflexionar si el ritmo al que hacemos las cosas es el más adecuado". Además ha indicado que en cualquier situación y más en la profesión periodística, "que pasa por una situación delicada", los medios "deben apostar por la credibilidad". Por último, Arenas ha recordado que a la hora de ofrecer otro tipo de noticias "siempre se ha antepuesto la palabra 'presunto', pero lo hemos dejado de aplicar a una persona que no lo es".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/578140/0/fape/disculpas/acusado-maltrato/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios