Versión impresa

El agujero de la capa de ozono puede haber llegado a tope -ONU

GINEBRA (Reuters) - La disminución de la capa de ozono sobre la Antártida, causada por las emisiones de químicos industriales, parece haber llegado a su punto máximo, lo que indicaría que los pactos globales sobre medio ambiente están funcionando, dijeron el martes científicos de las Naciones Unidas.

El agujero habitual en esta temporada sobre le Polo Sur y la Antártida ahora está menguando tras no llegar a los niveles máximos alcanzados en 2003 y 2000, dijo la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), que depende de la ONU, en su último boletín.

El 19 de septiembre llegó a un máximo de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, dijo el organismo, aunque no alcanzó los 29 millones de 2003, que la mayoría de los científicos coinciden en señalar como un récord.

'Es el tercero más grande de la historia, más o menos lo que se podría esperar de los presentes niveles de cloro y bromo en la atmósfera', dijo en una rueda de prensa Geir Braathen, el máximo experto del WMO.

'No parece que el agujero de ozono vaya a aumentar (en los próximos años). Parece que hemos alcanzado un periodo de estancamiento...', añadió.

La reducción de la capa que protege la Tierra al filtrar los peligrosos rayos ultravioletas se atribuye a la emisión de clorofluorocarbonos (CFCs) que contienen cloro y bromo. Dichos rayos pueden producir cánceres de piel y cataratas.

Los CFCs se prohibieron hace 20 años bajo la Convención de Viena y su Protocolo de Montreal en 1987.

'Puesto que la cantidad de cloro y bromo continuará en declive durante las próximas décadas, pero muy lentamente, esperamos que el agujero de ozono se haga más y más pequeño', dijo Braathen.

Pero según el experto noruego algunas incertidumbres continúan amenazando la recuperación de la capa de ozono.

'Al mismo tiempo está el asunto del cambio climático que llevará a una mayor temperatura en la superficie - la Tierra se está calentando - pero en la estratosfera las temperaturas decrecerán. Esto provocará más pérdida de ozono en el Ártico y en la Antártida', añadió.

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rafael
1
Avatar genérico
Dice ser rafael, 18.10.2005 - 20.31h

joder esto es una buena noticia y lo demas son tonterias vaya.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pablo
2
Avatar genérico
Dice ser Pablo, 18.10.2005 - 20.58h

Ahhh que bien, excelente, ahora sólo se derretirá la antártica, ahora si puedo vivir tranquilo... sólo hay que tener "dos dedos de frente" para entender que esto es grave y ahora lo anuncian como si se fueran a olvidar del PROBLEMA gigante que esto significa... ah!! pero si nunca lo tomaron en cuenta!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pablo
3
Avatar genérico
Dice ser pablo, 18.10.2005 - 21.49h

o.k el problema sigue pero no aumenta. que bueno!
y los que vengan detras que se jodan, no?
el agujero es enorme y ya no tiene solucion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ke se yoo
4
Avatar genérico
Dice ser Ke se yoo, 18.10.2005 - 22.17h

i digo yo ... no pueden fabricar ozono
en un laboratorio ??? ke solo son 3 atomos de oxido (O3) ...despues lo cargan en un cohete dirijido a donde esta la capa esa i hacer explotar el tanke ke contenga el ozono...
no see...
Creo ke las pelis de Hollywoood empienzan a jugarme una mala pasada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jacapaca
5
Avatar genérico
Dice ser jacapaca, 18.10.2005 - 23.02h

el problema seguirá mientras noticias como esta que son realmente importantes y nos afectan a todos sigan relegadas a las páginas interiores de los periódicos y los últimos minutos del telediario.
Esto sí que es una noticia para abrir un informativo y no las pamplinas de los catalanes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sataninguer DCLXVI
6
Avatar genérico
Dice ser Sataninguer DCLXVI, 18.10.2005 - 23.23h

Ahí las dao jacapaca.
Resulta sorprendente que algunas personas sientan más interés por la vida de los famosetes, el politiqueo asqueroso y demás memeces por el estilo; mientras nuestro Planeta se destruye a marchas forzadas y poco se hace por evtarlo. Encima, la poca gente que pacificamente denuncia esta situación resulta que incurre en delito. Y los responsables de esta catástrofe quedando impunes.
Me parece un poco jocoso cuando se dice en la noticia que los pactos globales están funcionando, creo que esta gentuza ve las cosas de manera diferente a como las vemos nosotros. Ayer, sin ir más lejos, la noticia que habia sobre el protocolo de Kioto y las emisiones de dióxido de carbono era realmente desternillante. Es que se decia no se qué demonios de aplicar unas determinadas políticas para el año ¡2050!; como si a este paso fuésemos a llegar y que lo de la emisión de CO2 pasaría a un segundo plano y no sería un objetivo prioritario. Y hoy nos dicen que no es tan preocupante, pues vaya.
Parece ser que a los Gobiernos esto no les importa, ya que ellos no sufrirán las consecuencias. Pasan olimpicamente del tema sin preocuparse lo más mínimo.
Diariamente aparecen noticias en este periódico sobre el medio ambiente y la naturaleza, y diariamente son las noticias con menos comentarios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wotan
7
Avatar genérico
Dice ser Wotan, 19.10.2005 - 00.11h

Tienes razón:

Diariamente aparecen noticias en este periódico sobre el medio ambiente y la naturaleza, y diariamente son las noticias con menos comentarios.

pero al día siguiente ....

Diariamente aparecen noticias en este periódico sobre el medio ambiente y la naturaleza, y diariamente son las noticias con menos comentarios.

y al siguiente ...

Diariamente aparecen noticias en este periódico sobre el medio ambiente y la naturaleza, y diariamente son las noticias con menos comentarios.

y poco a poco nos lavan el cerebro ....

vais a morir todos ....

si no haceis lo que os decimos ...

... a la caverna ya ... andando o todo lo más en bicicleta...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jhavi
8
Avatar genérico
Dice ser Jhavi, 19.10.2005 - 05.31h

Hala pues...como ya no aumenta el bujero ya hay excusa para olvidar el tema y dar pol culo a la atmósfera... empezar a olvidar los tratados para no contaminar y sentir un falso alivio que lleve a un desastre mayor....
Menos mal que dentro de cien años todos calvos que si no.... pobres los que vengan detrás, o muy detrás, que apañaos están....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VALENTIN
9
Avatar genérico
Dice ser VALENTIN, 19.10.2005 - 07.57h

Esa noticia solo es para tranquilizarnos, ¿Cómo lo pueden saber?, acaso conocen la posible evolución de la naturaleza cuando apenas se puede preveer una tormenta que arrasa con todo?. Que no nos engañen, hagamos un recuento de todas las amenzas que se ciernen sobre la humanidad y veremos el panorama.
Y eso de la gripe aviar que se extiende sin control ?, acabo de leer que la Comunidad Europea no está preparada para hacerle frente.
Pero nos tranquilizan eso si, para que podamos seguir siendo imbéciles.
Creo que el mundo ha entrado en un vértigo descontrolado, y los culpables somos todos.

Valentín

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
10
Avatar genérico
Dice ser yo, 19.10.2005 - 09.39h

Pues como le digan esto a USA y china, ya sabemos lo que van a hacer, contaminar y meter más mierda en el ambiente... Una vez ví una película futurista ambientada en el año 2020 en el que la gente iba andando por la calle respirando con unas mascarillas con oxígeno, habían lluvias ácidas cada 2 por 3 y la luz solar se había reducido mucho porque había como una especie de niebla en todo el ambiente que no permitía ver bien el sol... Yo os digo que cada vez veo más real que ésto ocurra como no hagamos algo...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos