Los embarazos no deseados se extienden en mujeres adultas

  • El 27% de las valencianas de más de 40 años no usa anticonceptivos.
  • Muchas se quedan en cinta por falta de información y exceso de confianza.

Muchas valencianas piensan que pasada la barrera de los cuarenta tienen menos posibilidades de quedarse embarazadas al tener, en algunos casos, los primeros síntomas de la menopausia, pero eso no es así. Como muestra el estudio Daphne elaborado por siete expertos en el ámbito de la ginecología, el riesgo de un embarazo no deseado en mujeres de la Comunitat de más de 40 años sube al 37%, un 20% más que hace diez años.

Y esto se debe a un factor clave: el 27% de las valencianas de entre 40 y 49 años no utiliza ningún método anticonceptivo.

¿Y por qué dejan de utilizarlos? Según el doctor José María Rubio, Jefe de Sección de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología del hospital La Fe, "por la falta de información sobre métodos anticonceptivos en esa franja de edad". Y  según el Jefe de Ginecología del hospital Arnau de Vilanova, Juan Gilabert, "al exceso de confianza de muchas mujeres, que piensan que a su edad es muy difícil quedarse embarazadas".

En la actualidad existe un método contraceptivo que es cien por cien fiable. "Se trata del método Essure que consiste en introducir unos microinsertos en las trompas de Falopio creando una barrera natural que evita que el esperma llegue a los óvulos", explica el doctor Gilabert. El Arnau de Vilanova fue pionero en este método en Valencia y ya ha realizado 300 intervenciones con éxito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento