Lola Herrera: "Del escenario me tendrá que jubilar la vida"

  • La actriz regresa con 'Seis clases de baile en seis semanas'.
  • Se aleja de dramas como 'Solas' y '5 horas con Mario'.
Seis clases de baile en seis semanas.
Seis clases de baile en seis semanas.
ARCHIVO
Seis clases de baile en seis semanas.

La gran actriz vallisoletana Lola Herrera quiere a todos sus hijos (ya sean cine, televisión o teatro) por igual. Porque "con todos he hecho lo que me gusta: hacer mi trabajo". Recordada por sus papeles en Solas y 5 horas con Mario, la elegante intérprete se pone a bailar con Juanjo Artero a las órdenes de Tamsind Townsend (Seis clases de baile en seis semanas) en el Teatre Borràs.

¿Juanjo Artero (Verano Azul, El Comisario) es una buena pareja de baile artístico?

Sí, sobre todo, tiene muchísima calidad, generosidad en su trabajo y sale a darlo todo. Es un hombre de teatro total, con una entrega absoluta.

¿Se jubilará de la escena o el teatro la jubilará a usted?

Me tendrá que jubilar la vida. Pero, realmente, yo iré haciendo lo que pueda, a medida que mis facultades físicas vayan mermando.

Seis clases la escribió un autor con poca experiencia en textos dramáticos.

Cuando este texto me llegó por primera vez, estaba muy ocupada. Luego volvió otra vez a mis manos, cuando terminó Solas. Venía muy agotada del sufrimiento de esas mujeres y deseaba hacer otra cosa.Y no lo pensé.

¿Cómo se le da el baile?

Pertenezco a una época donde se bailaba bastante y, sobre todo, baile de salón. Tenía bastante oído y sentido del ritmo y supongo que bailaba más o menos, pero aquí había que aprenderse una coreografía con un cierto rigor. Ha sido complicado retener los pasos. Pero he recuperado el gusto por el baile.

¿Qué amor explica la obra?

El amor entre los seres humanos. Parece que no existe nada más que el amor de pareja pero, en realidad, es hacia todas las cosas y seres.

¿Se ve interpretando a Lily en Hollywood? Universal quiere trasladarla al cine.

¡No! Habrá muchísimas actrices que puedan hacerlo y mejor que yo. Sin embargo, no creo que haya nadie que haga un Michael como Juanjo.

Su hija Natalia canta jazz.

Hace ocho años. La verdad es que mi hija me ha salido un poco negra de voz. Mis hijos siempre han escogido lo más difícil. Denota un valor y una integridad hacia lo que quieren y desean.

* Teatre Borràs de Barcelona. Plaça Urquinaona, 9. Hoy (21 h); sábado (18.30 i 21 h); domingo (18.30 h). 19-29 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento