Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Noruega protesta ante Irán por confiscar el premio Nobel a la abogada Shirin Ebadi

  • Las autoridades iraníes han confiscado la medalla y el diploma que le fue entregado en 2003 a Shirin Ebadi al lograr el Nobel de la paz.
  • "La persecución que sufren Ebadi y su familia muestra que la libertad de expresión se encuentra bajo una fuerte presión en Irán".

El Gobierno noruego ha protestado por la decisión de las autoridades iraníes de confiscar a la abogada iraní Shirin Ebadi la medalla y el diploma con que fue galardonada en 2003 al recibir el premio Nobel de la Paz de ese año.

"Es la primera vez que las autoridades de un país confiscan el Nobel de la Paz. La medalla y el diploma de Ebadi han sido sustraídos con otras pertenencias de su caja fuerte bancaria. Estamos sorprendidos y no comprendemos un acto así", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.

Exteriores convocó ayer en Oslo al encargado de negocios de la Embajada iraní, que recibió una protesta formal del secretario de Estado de Exteriores noruego, Gry Larsen.

Es la primera vez que las autoridades de un país confiscan el Nobel de la Paz

Larsen se interesó además por el tratamiento al esposo de Ebadi, detenido a principios de otoño y herido de gravedad, además de ver cortada su pensión y bloqueada su cuenta bancaria, según Exteriores.

El Gobierno noruego ha expresado varias veces con anterioridad en los últimos años su preocupación por la situación de Ebadi, como cuando se decretó en 2008 el cierre del centro de derechos humanos que ella dirigía.

La "persecución" que sufren Ebadi y su familia muestra que la libertad de expresión se encuentra "bajo una fuerte presión" en Irán, según el comunicado.

"En la reunión con el diplomático iraní dejamos claro que Noruega seguirá con su trabajo internacional de protección de los defensores de los derechos humanos y que continuaremos vigilando de cerca lo que ocurra en Irán", afirmó Støre.

Shirin Ebdai fue premiada en 2003 por el Comité Nobel noruego por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos, en particular en la lucha por los derechos de las mujeres y de los niños.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
IRAN KAPUT
1
Avatar de IRAN KAPUT
IRAN KAPUT, 27.11.2009 - 10.50h

    Lamentable situacion la de esta mujer , pero el regimen terrorista irani tiene sus tiempo y su reloj se acaba rapidamente!

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ¿PORQUEEEEEEEEEEEE?
    2
    Avatar genérico
    Dice ser ¿PORQUEEEEEEEEEEEE?, 27.11.2009 - 11.08h

    Y al ZPARO NO LE DAN EL DE ECONOMIA

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antitodo
    3
    Avatar genérico
    Dice ser antitodo, 27.11.2009 - 11.50h

    PREMIOS NOBEL SEGÚN LA IZQUIERDA (falsa por supuesto) DE HOY.

    LITERATURA : HUGO CHAVEZ.
    ECONOMÍA: JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.
    PAZ:KIM JONG-IL
    FISICA Y QUIMICA:Mahmud Ahmadineyad


    SERIA LA OSTIA....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser espía
    4
    Avatar genérico
    Dice ser espía, 27.11.2009 - 11.53h

    Siendo espía es lo que hay...

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser TERRORISTAS
    5
    Avatar genérico
    Dice ser TERRORISTAS, 27.11.2009 - 11.55h

    Ahmadineyad, amigo de Chaves... Eso lo dice todo.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jorge
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Jorge, 27.11.2009 - 12.36h

    Por lo menos Noruega se atreve a decir algo. En otros paises como Espanha, gracias a que estamos alianzados civizacionalmente, nos la pela el resurgir del islamismo mas radical.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mk
    7
    Avatar genérico
    Dice ser mk, 27.11.2009 - 12.45h

    así nos luce el pelo.

    luego Ahmadineyad pedirá médicos, abogados y especialistas de todo tipo, cuando realmente lo único que necesita es un chamán o, en este caso, a los integristas a los que representa.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    somoslaleche
    8
    Avatar de somoslaleche
    somoslaleche, 27.11.2009 - 12.54h

      que se lleve Zerolo a su novio a Iran, y que duerman en la misma habitación y luego que reclame la igualdad de sexos.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser mk
      9
      Avatar genérico
      Dice ser mk, 27.11.2009 - 13.01h

      27.11.2009 - 12.54 h - somoslaleche - #8

      en irán hay ZERO homosexuales, ya lo dijo Ahmadineyad en su entrevista en exclusiva a muchachada nui.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Monseñor
      10
      Avatar de Monseñor
      Monseñor, 27.11.2009 - 13.42h

        Mira los siervos de los yankis y judios como lloran
        Pperos mangantes!

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos