Polichinela y Arlequín comparten en Tolosa la casa de títeres más grande de Europa

  • Tolosa estrena la 'casa de títeres', en el antiguo Palacio de Justicia de Tolosa, con más de 1.500 marionetas de 40 países.
  • La inauguración es hoy, un día antes de que dé comienzo la XXVII edición del Festival de Marionetas de Tolosa 'Titirijai'.
La colección permanente se ha ido formando gracias a donaciones de compañías.
La colección permanente se ha ido formando gracias a donaciones de compañías.
Topic
La colección permanente se ha ido formando gracias a donaciones de compañías.

Pierrot, Polichinela, Arlequín y el señor Guiñol están de estreno. Más de 1.500 marionetas de 40 países compartirán casa desde mañana en el Centro Integral del Títere de Tolosa (Topic), un lugar único en Europa en el que se invita a recordar, imaginar y jugar en "un museo que no quiere ser un museo".

Este proyecto, con financiación pública y privada, pretende convertir el viejo Palacio de Justicia de Tolosa (Guipúzcoa) en uno de los referentes mundiales del teatro de títeres.

El arquitecto catalán Dani Freixas ha convertido el interior de este antiguo edificio en un "gran almacén" que él mismo denomina 'La casa de los títeres', donde conviven múltiples tipos de marionetas de hilo, de agua, de varilla, de guante, de piruleta y de sombras.

La colección permanente se ha ido formando gracias a donaciones de compañías que han participado en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, compras, préstamos y depósitos.

Vídeos, talleres, laboratorios

Topic cuenta además, con talleres y laboratorios de títeres, un gran archivo bibliográfico y una sala de exposiciones temporales, que ahora habitan personajes y mitos de la tradición malí.

Destaca además el fondo documental del centro, que lo componen, por el momento, 1.500 vídeos de espectáculos de marionetas de todo el mundo, 1.800 carteles, 15.000 fotografías, textos literarios de más de 2.500 compañías y una biblioteca con 900 volúmenes.

La apuesta de Topic está dirigida a investigadores, expertos y estudiosos de los títeres, si bien la mayor parte de sus actividades están centradas en el público infantil, al que se acercará este tipo de teatro de una forma natura para fomentar su imaginación, mejorar su euskera y aumentar el conocimiento de otras culturas.

Topic se inaugurará oficialmente hoy, un día antes de que dé inicio la XXVII edición del Festival de Marionetas de Tolosa 'Titirijai'.

En esta nueva edición está prevista la participación de una veintena de compañías procedentes de varias regiones de España,a sí como de Corea del Sur, Israel, Italia, México, Portugal, Tailandia y Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento