Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Barberá centra el presupuesto en acabar Tabacalera y en los derribos del Cabanyal

Así será el nuevo Pont de Fusta
Perspectiva del futuro Pont de Fusta, con las torres de Serranos al fondo. (20 MINUTOS)
Ampliar
  • Las cuentas de 2010 vuelcan su inversión en terminar el nuevo edificio municipal y en prolongar la avenida Blasco Ibáñez.
  • En cambio, posponen las 160 peticiones vecinales a futuras obras del plan ZP y el plan Camps.
  • Crearán un servicio de atención 24 horas para urgencias sociales.

Los vecinos de Valencia deberán esperar para ver realizadas las 160 peticiones que, a través de la Federación de Vecinos, realizaron al Ayuntamiento para que se incluyeran en los presupuestos.

La alcaldesa ha presentado presentado las cuentas para el año que viene y ha asegurado que la mayoría de estas propuestas estarán recogidas en el plan Confianza de la Generalitat, que incluye 76 actuaciones en los barrios, y en el segundo plan E del Gobierno, cuyos proyectos aún no están cerrados. Aún así, Barberá ha adelantado que habrá centros sociales en Nou Moles y Patraix, centro multiusos en Tránsits y sendos polideportivos en Quatre Carreres y las naves de Cros, así como nuevos jardines de barrio.

El presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene asciende a 769 millones de euros, un 3,8% menos que el de este año. El consolidado (incluye empresas municipales), baja un 4,1% y llega a 876 millones.

La alcaldesa ha denunciado el zarpazo que ha supuesto para los presupuestos municipales la menor aportación del Gobierno de Zapatero. El Consistorio ingresará 58 millones de euros menos de los presupuestos del Estado.

Así, las cuentas de 2010 prevén 62,6 millones de euros en inversiones, 6 menos que las cuentas de 2009. La inversión se hará gracias al ahorro de 26,5 millones por la bajada del euríbor y a un crédito de 48 millones de euros.

Inversiones previstas en el presupuesto 2010

Bienestar Social: Centro de mayores en Monteolivete (2,5 millones).

Seguridad Ciudadana: Retén de policía y bomberos en El Carmen (3,4 millones).

Urbanismo: Finalizar Tabacalera (16 millones), plaza Redonda (2,5), plan Cabanyal (6), inicio de la rehabilitación de San Vicente de la Roqueta (2,8) y cerramiento en jardines de Monforte (400.000 1).

Circualción y Transportes: Nuevo Pont de Fusta (4 millones) y traslado a Tabacalera de la sala de tráfico (1,4).

Mercados: Rehabilitación Mercado del Grao (1,7 millones) y pescadería Mercado Central (1,4 millones).

Crean un servicio de urgencias sociales

"Estamos ante el presupuesto más social de la historia". Así ha calificado Rita Barberá las nuevas cuentas . Y es que aunque todas las delegaciones verán reducidos sus ingresos en un 9%, se incrementarán las partidas de Empleo (29,3%), Bienestar Social (11,7%), Educación (4,6%) y Deportes (4,6%).

De ellas, será Bienestar Social la que más prestaciones dará. Como novedad, creará un servicio de atención 24 horas para atender cualquier urgencia social (discusiones familiares, malos tratos, etc). Para pedirlo, se habilitará un teléfono. Además, incorporarán 800 nuevas terminales de teleasistencia, llegando a las 5.000 y acabando con la lista de espera. También se destinarán 2,7 millones a ayudas de emergencia (personas sin recursos), un millón a distribución de alimentos y se abrirá el nuevo comedor social de la calle Santa Cruz de Tenerife.

Nueva fuente en la plaza del Ayuntamiento

La explanada central de la plaza del Ayuntamiento podría albergar una segunda fuente en el futuro. Así lo ha anunciado Rita Barberá, quien ha comentado que no descarta la idea de poner una similar a la que hay junto al Consistorio de Chicago, que consiste en instalar diferentes salidas de chorros de agua a ras de suelo, los cuales se podrían tapar para el disparo de las mascletaes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos