Martes, 09/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 12 de 12 en Internacional « Anterior - Siguiente »

¿Cuánto tarda el cerebro en encontrar la palabra exacta que hemos de decir?

¿Cuánto tarda el cerebro en encontrar la palabra exacta que hemos de decir?  (Imagen: ARCHIVO)
  • Un estudio español muestra el tiempo que tarda el cerebro en recuperar palabras.
  • Los investigadores esperan avanzar hacia soluciones en problemas del habla de personas sanas como con daños cerebrales.
Minuteca todo sobre:
EUROPA PRESS. 30.11.2009 - 00.06 h

Menos de medio segundo. Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en Barcelona mostró durante esta semana pasada que el cerebro humano tarda menos de medio segundo en recuperar la palabra que el individuo necesita pronunciar en su discurso hablado. Estos resultados serán publicados esta semana en la edición digital de la revista 'Proceeding of then National Academy of Sciences'.

Albert Costa, director del estudio, ha explicado que "el contexto" de su trabajo "se asocia con el transcurso de tiempo en el que el cerebro recupera las palabras que el individuo que quiere decir". Es decir, la rapidez con la que el cerebro accede a la información asociada a la palabra y cuánto tipo tarda en seleccionar la palabra exacta para el discurso hablado.

Es el primer análisis que proporciona una evidencia directa de la actividad cerebral en tiempo real cuando el cerebro comienza a recuperar palabras

Este estudio forma parte de un objetivo más amplio para obtener un mapa temporal de los diferentes pasos de procesamiento que el cerebro necesita para llevar a cabo la capacidad de hablar. "Creemos que este mapa temporal nos ayudará a comprender mejor esta destacable habilidad humana y a ofrecer a la ciencia nuevas herramientas para explorar por qué se producen los fallos en el lenguaje hablado, así como otros errores del discurso en poblaciones sanas y en pacientes con daños cerebrales", ha añadido Costa.

CerebroLos investigadores han concluido que el cerebro se ocupa con mucha rapidez del procesamiento del lenguaje y la información asociada a las palabras, en particular en un periodo de 200 milisegundos, y que el cerebro necesita alrededor de 180 ms para terminar con éxito esta operación y obtener la palabra que el sujeto quiere pronunciar en la corriente de producción del lenguaje.

Este es el primer análisis que proporciona una evidencia directa de la actividad cerebral en tiempo real cuando el cerebro comienza a recuperar palabras y cuánto tiempo necesita para recuperar la palabra relevante en el curso de la producción del lenguaje.

Costa ha matizado que cree que "al proporcionar una información temporal tan definida habrá implicaciones, tanto teóricas como de diagnóstico, para determinar cuándo y cuáles son las causas del discurso patológico en pacientes, como el tartamudeo, la afasia y el acento en lenguajes extranjeros, así como en la determinación de los factores que conducen al desarrollo de los trastornos del habla".


 

ZP tardó más de un segundo en recuperar la palabra "crisis" de su discurso

30.11.2009 - 00.11 h - Dice ser ZetaParo, ZapaTillas, ZeroAlaizquierda - #1 A favor En contra 1 (31 votos)

Comentario fuera de tono

Noticiónnnnnn

30.11.2009 - 00.13 h - Dice ser fer - #2 A favor En contra -15 (17 votos)

Comentario fuera de tono

ZParo aun está intentando pronunciar su primera palabra.

Realmente es un muñeco de trapo con la mano del grupo Prisa metida en el culo, que habla por él.

30.11.2009 - 00.13 h - Dice ser Agaga - #3 A favor En contra -4 (24 votos)

Comentario fuera de tono

zapatero no tarda ni medio segundo en recuperar la palabra talante,paro o crisis porque ya se las sabe de memoria

30.11.2009 - 00.15 h - con z de ZParo - #4 A favor En contra -4 (22 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Depende del alcohol que llevemos encima

30.11.2009 - 00.16 h - floopo - #5 A favor En contra 14 (14 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

En el PP nada, ya la guardan en la caché: "Zapatero"

30.11.2009 - 00.20 h - Dice ser Lo mismo un roto que un descosido - #6 A favor En contra -1 (19 votos)

Comentario fuera de tono

Depende, si se trata de una mujer dudo mucho que se haga efectivo dicho procedimiento, y en caso de que se haga, no con la fluidez que se espera de un cerebro normal, como el del hombre por ejemplo.

30.11.2009 - 00.23 h - Dice ser aj0j0 - #7 A favor En contra -4 (14 votos)

Comentario fuera de tono

en el caso de los peperos el primer problema es situar primero el cerebro.

30.11.2009 - 00.28 h - Dice ser queosdén - #8 A favor En contra -4 (18 votos)

Comentario fuera de tono

Pues a veces toda una vida

30.11.2009 - 00.33 h - Dice ser Mr. S - #9 A favor En contra 7 (9 votos)

Comentario fuera de tono

uando leemos, oímos una voz, ¿verdad?
Pero... ¿a qué corresponde ese timbre de voz? Las letras no tienen tono. ¿Por qué damos tono a las palabras, y qué sonido es el que verdaderamente oímos mientras leemos? ¿Es nuestra voz? No, creo que es el timbre que pensamos que tenemos, es nuestra concepción de nuestra voz, de nuestra personalidad, pero no es la real.
HAbría que investigar sobre este motivo, y ahondar en la percepción de la realidad de las personas y el enlace entre ello y el medio en el que se vive.
Es complicado de entender, pero seguramente el día de mañana se extraigan conclsiones muy positivas para con el desarrollo mental, de la capacidad y potencial de desarrollo total, del cerebro humano.

30.11.2009 - 00.45 h - Dice ser si digo pipipiripiiii se te acelera el pensamiento y agudiza el tono, pero no me oyes a mi, sino a tí mismamente, dame tu dinero, soy tu amo y tu mi siervo y si no al infierno oooommmm - #10 A favor En contra 4 (10 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons