¿Cuánto tarda el cerebro en encontrar la palabra exacta que hemos de decir?

  • Un estudio español muestra el tiempo que tarda el cerebro en recuperar palabras.
  • Los investigadores esperan avanzar hacia soluciones en problemas del habla de personas sanas como con daños cerebrales.
El cerebro humano.
El cerebro humano.
ARCHIVO
El cerebro humano.

Menos de medio segundo. Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en Barcelona mostró durante esta semana pasada que el cerebro humano tarda menos de medio segundo en recuperar la palabra que el individuo necesita pronunciar en su discurso hablado. Estos resultados serán publicados esta semana en la edición digital de la revista 'Proceeding of then National Academy of Sciences'.

Albert Costa, director del estudio, ha explicado que "el contexto" de su trabajo "se asocia con el transcurso de tiempo en el que el cerebro recupera las palabras que el individuo que quiere decir". Es decir, la rapidez con la que el cerebro accede a la información asociada a la palabra y cuánto tipo tarda en seleccionar la palabra exacta para el discurso hablado.

Este estudio forma parte de un objetivo más amplio para obtener un mapa temporal de los diferentes pasos de procesamiento que el cerebro necesita para llevar a cabo la capacidad de hablar. "Creemos que este mapa temporal nos ayudará a comprender mejor esta destacable habilidad humana y a ofrecer a la ciencia nuevas herramientas para explorar por qué se producen los fallos en el lenguaje hablado, así como otros errores del discurso en poblaciones sanas y en pacientes con daños cerebrales", ha añadido Costa.

CerebroLos investigadores han concluido que el cerebro se ocupa con mucha rapidez del procesamiento del lenguaje y la información asociada a las palabras, en particular en un periodo de 200 milisegundos, y que el cerebro necesita alrededor de 180 ms para terminar con éxito esta operación y obtener la palabra que el sujeto quiere pronunciar en la corriente de producción del lenguaje.

Este es el primer análisis que proporciona una evidencia directa de la actividad cerebral en tiempo real cuando el cerebro comienza a recuperar palabras y cuánto tiempo necesita para recuperar la palabra relevante en el curso de la producción del lenguaje.

Costa ha matizado que cree que "al proporcionar una información temporal tan definida habrá implicaciones, tanto teóricas como de diagnóstico, para determinar cuándo y cuáles son las causas del discurso patológico en pacientes, como el tartamudeo, la afasia y el acento en lenguajes extranjeros, así como en la determinación de los factores que conducen al desarrollo de los trastornos del habla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento