Más de 60 personalidades y 34 entidades apoyan las consultas independentistas

'Estelada' o bandera independentista catalana.
'Estelada' o bandera independentista catalana.
ARCHIVO
'Estelada' o bandera independentista catalana.

Sesenta y seis personalidades catalanas del mundo cultural, social, económico y académico, y 34 entidades se han adherido al manifiesto de apoyo a las consultas sobre la independencia convocadas en varios municipios de Catalunya en los próximos meses, empezando con 161 el próximo 13 de diciembre.

El manifiesto, presentado por la coordinadora de las consultas, cuenta con la adhesión del lingüista y Premi d'Honor de les Lletres Catalanes Joan Solà; el ex conseller de Gobernación y de Justicia Agustí Bassols; el filólogo y ex rector de la UB Antoni Maria Badia i Margarit; el historiador residente en México Josep Maria Murià; la escritora Isabel-Clara Simó; el actor Joel Joan, y el cocinero Santi Santamaria.

Entre los que apuestan decididamente por que Catalunya se convierta en "una nación soberana plenamente reconocida en el contexto internacional", están también el presidente del Ciemen, Aureli Argemí; el actor Carles Canut; el poeta Sebastià Alzamora, el escritor Jordi Coca; el escultor Jaume Rodri, y el filólogo y Creu de Sant Jordi Toni Strubell.

En el manifiesto se considera que Catalunya está en una encrucijada histórica difícil y decisiva, y que requiere instrumentos que no permiten el actual marco constitucional español, "con serias limitaciones".

El actor catalán Sergi López, uno de los protagonistas de la rueda de prensa, se ha mostrado "especialmente contento" al apoyar las consultas porque son el resultado de un movimiento sin partidos implicados y con la garantía de que se está impulsando desde la sociedad civil, ha dicho.

Asimismo, ha celebrado que los ciudadanos puedan expresarse en un referéndum que, por definición, está opuesto a la violencia. "No se debe ser catalán por oposición ni a España ni a Francia ni al Camerún", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento