Publican más de medio millón de mensajes enviados durante los atentados del 11-S

  • Los ha colocado en Internet la página web 'Wikileaks'.
  • La mayoría de las comunciaciones son de gente corriente.
  • También hay algunas de la Policía y del FBI.
  • Aparecen en el orden en que fueron enviados y recibidos.
La página web donde se han publicado los mensajes.
La página web donde se han publicado los mensajes.
Wikileaks
La página web donde se han publicado los mensajes.

La página web Wikileaks (wiki-filtraciones) ha publicado en Internet más de 500.000 comunicaciones "interceptadas" durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Colocados en el mismo orden en que fueron enviados y recibidos ese día, la mayoría de los mensajes pertenecen a gente corriente (testigos y víctimas de los atentados), si bien también los hay, de acuerdo con la propia página, de oficiales de policía, del Pentágono y del FBI.

Wikileaks, un "grupo activista", según informa el diario estadounidense The Washington Post, comenzó a publicar los mensajes el miércoles y espera terminar este jueves, unas 24 horas después. En la página web se asegura que se trata de un "registro objetivo de un momento crucial en nuestras vidas".

La publicación de estos mensajes, a lo largo de 12 páginas, ha levantado la polémica sobre el respeto a la intimidad de las personas que los enviaron, muchas de las cuales están muertas.

Las autoridades estadounidenses no han confirmado ni negado la autenticidad de las comunicaciones publicadas, según The Washington Post, pero expertos en Internet citados tanto en este periódico como en el británico The Guardian o en la BBC, creen que son reales.

Wikileaks, conocida por su labor a la hora de sacar a la luz documentos oficiales, no ha revelado la fuente de la que ha obtenido los mensajes, si bien indica que "es evidente que la información viene de una organización que ha estado archivando e interceptando las telecomunicaciones nacionales desde antes del 11-S".

La mayoría de las comunicaciones se realizaron a través de tres compañías: Metrocall, Skytel y Arch.

Pánico y confusión

Pese a que no todos los mensajes publicados se refieren a los atentados (la lista comienza antes del ataque terrorista, a las tres de la mañana, hora local, y algunos mensajes hacen mención a cortes en las comunicaciones, por ejemplo), la mayoría constituyen todo un testimonio, segundo a segundo, del horror, el pánico y, al principio, la incertidumbre y la confusión, que se vivieron durante el 11-S. Muchos son de ciudadanos tratando de contactar con sus familiares o seres queridos.

En los atentados de Nueva York y Washington perdieron la vida cerca de 3.000 personas.

Estos son, traducidos al castellano, algunos de los mensajes recopilados en la página web:

  • "Estoy bien, te quiero. xoxoxoxoxoxoxoxox".
  • "No vengas en el tren. El World Trade Center está en llamas".
  • "El World Trade Center ha sido golpeado por una aeronave y una bomba".
  • "Soy Myrna. No voy a descansar hasta que vuelvas a casa. La segunda torre ha caído. No quiero tener que estar llamándote cada vez que pase algo. Por favor, ven a casa".
  • "Llama a tu mujer a casa lo antes posible".
  • "No salgan del edificio. Una de las torres se acaba de caer. por favor, por favor, tengan cuidado".
  • "Estaba en un tejado viendo el primer incendio cuando ví el segundo avión estrellarse contra la segunda torre. Increíble... Se vinieron abajo. Todavía en mi apartamento, ningún lugar a donde ir. Es el fin del mundo tal y como lo conocemos".
  • "Mi sobrino está bien. Hay un cuerpo muerto en la puerta principal".
  • "Cariño, quiero decirte cuánto te quiero. Estaba preocupado. No quiero perderte ahora que has vuelto. Lo eres todo para mí. Tienes mi corazón y mi vida. Te quiero tanto".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento