El director del FMI cree que los bancos han ocultado la mitad de sus pérdidas

  • La proporción de esas pérdidas es mayor en Europa que en EE UU.
  • Strauss-Kahn dice que no habrá un crecimiento fuerte sin una "limpieza completa" de los balances bancarios.
  • El FMI no cree en una recaída en la crisis, aunque no puede descartarlo "por completo".
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.
AGENCIAS
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó este miércoles que la mitad de las pérdidas de los bancos puede seguir oculta y que no habrá un crecimiento fuerte sin una "limpieza completa" de los balances bancarios.

"Sigue habiendo pérdidas importantes sin desvelar" y la proporción de esas pérdidas es mayor en Europa que en EE UU, declaró el responsable del FMI en una entrevista al diario Le Figaro.

Strauss-Khan explicó que no es partidario de limitar el tamaño de los bancos, aunque considera legítimo pedir una "contribución financiera" si una entidad asume riesgos que pueden poner en peligro el sistema financiero.

"El FMI toma en consideración todas las propuestas impositivas al sistema financiero", explicó, para precisar después que se presentará un informe sobre este asunto el próximo mes de abril.

'Bonus' bancarios

El director del FMI se pronunció sobre la polémica existente en torno a los 'bonus' bancarios y destacó que lo sucedido puede parecer "indignante", ya que las entidades se han salvado gracias al apoyo del dinero público.

Destacó que hay una relación clara entre sueldos excesivos y la toma de riesgos, además de la existencia de otros problemas por resolver, como la recapitalización de los bancos.

A partir de ahora, añadió el responsable del FMI, cuando comienza a verse el "final del túnel" de la crisis, hay que comenzar a preparar los planes de salida. Strauss-Kahn considera que "hay que anunciar cómo se va a volver a situaciones presupuestarias más sostenibles. Todo el mundo tiene derecho a saberlo".

En el FMI, "no creemos en una recaída (...) pero no podemos descartarlo por completo", advirtió, antes de precisar que "es necesario mantener los apoyos públicos porque la demanda privada sigue siendo débil y el paro va a seguir aumentando aún durante bastante tiempo".

Hoy en día se puede considerar que la crisis financiera está más o menos controlada y que ha degenerado en una crisis económica "de la que comenzamos a ver el final del túnel", pero Strauss-Khan alerta de que "la crisis social sigue siendo muy fuerte, principalmente en los países avanzados".

De forma gráfica, el director gerente del Fondo explica que podría decirse que "estábamos ante un incendio" y, aunque ya se ha conseguido apagar el fuego, "ahora hay agua por todas partes". Será necesario un tiempo para eliminarla y volver a niveles razonables, detalló, para añadir que cuando esté garantizada la recuperación, la prioridad debe ser la estrategia presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento