Pajín ya es senadora por Valencia

  • Designada con 38 votos a favor y 56 en blanco.
  • La nueva senadora recibió el aplauso de los diputados socialistas.
  • Se culminará un proceso que comenzó el pasado mes de mayo.
La recién elegida senadora por Valencia, Leire Pajín.
La recién elegida senadora por Valencia, Leire Pajín.
REUTERS
La recién elegida senadora por Valencia, Leire Pajín.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha sido designada senadora territorial por la Comunitat Valenciana en el pleno extraordinario celebrado este miércoles en las Corts Valencianes, con lo que se culminará un proceso que comenzó el pasado mes de mayo.

La elección de Pajín, que siguió la sesión desde la tribuna de invitados del Parlamento autonómico, al lado del senador valenciano y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, contó con 38 votos a favor y 56 en blanco. Al concluir el recuento la nueva senadora recibió el aplauso de los diputados socialistas.

La votación de la candidatura de Pajín como senadora territorial y de su suplente Josep María Àngel se llevó a cabo por medio de papeletas, de modo que cada uno de los diputados que conforman la Corts, incluidos los miembros del Consell que ocupan escaño, emitió su voto, que era secreto, y lo depositó en una urna.

Casi siete meses de retraso

La designación de Pajín como senadora se ha prolongado durante casi siete meses, desde que el pasado mayo los socialistas propusieron a Pajín como senadora, en lugar de Andrés Perelló, que fue elegido eurodiputado. Los socialistas han denunciado en reiteradas ocasiones el "bloqueo" del PP como represalia por las iniciativas socialistas sobre en caso 'Gürtel' en la Cámara.

En primer lugar, el PP rechazó la documentación que acredita la compatibilidad de Pajín para ejercer el cargo en la Comisión del Estatuto del Diputado por un error en la misma. La Comisión se volvió a reunir en septiembre, pero el PP consideró que Pajín debía comparecer en las Corts, a lo que la dirigente socialista se negó. Los 'populares' entonces señalaron que su designación se produciría en febrero.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, desbloqueó la semana pasada este proceso y se fijó la fecha para la designación de Pajín para hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento