El presupuesto "de crisis" del Ayuntamiento de Madrid baja más de un 4%

  • El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2010 se volverás a reducir por segundo año consecutivo.
  • La inversión se reduce un 22% y la deuda se rebaja en 49 millones.
  • El Consistorio podrá gastar en 2010 un total de 4.952 millones.
  • DOCUMENTOS: Presentación de los presupuestos (PDF).

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2010 se volverá a reducir por segundo año consecutivo hasta alcanzar una caída del 4,21% por la "crisis" y por la "reducción de las transferencias estatales" en 300 millones de euros, como aseguró este miércoles el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria. Así, la inversión se reduce un 22% y la deuda se rebaja en 49 millones hasta quedar en 6.710 millones de euros.

El presupuesto consolidado es de 4.952 millones de euros frente a los 5.170 de 2009. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que el Ayuntamiento experimentará caídas ya que el de 2009 sufrió un recorte del 1,8%, una cifra alejada de la actual del 4,21%. Así, el nivel de ingresos previstos para 2010 se asemeja al de 2006, tanto "por la crisis como por la obligación de presentar los presupuestos municipales en equilibrio en términos de contabilidad nacional".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su delegado de Hacienda, Juan Bravo, han asegurado en rueda de prensa que este segundo descenso consecutivo en el presupuesto municipal es "consecuencia de la fuerte caída de los ingresos originada por la crisis económica y por la reducción en cerca de 300 millones de euros de las transferencias del Estado".

Cerrar los presupuestos con déficit

En este punto, Bravo expuso que este martes la FEMP reclamó precisamente que los ayuntamientos puedan cerrar sus presupuestos con déficit, tal y como hacen "todas las comunidades autonómas" y el propio Estado. A esto suma que la caída de ingresos tiene que añadir medidas estatales puestas en marcha hace dos ejercicios pero que siguen repercutiendo ahora en las cuentas municipales, como las deducciones de 400 euros y el cheque bebé.

En cuanto a las transferencias del Estado al Ayuntamiento éstas se ven claramente reducidas ya que si en 2008 se recibieron 1.411 millones de euros, este año se reducen a 1.084. "Es una caída sin precedentes", destacó Bravo tras reseñar que se trata del principal concepto de ingresos del Consistorio capitalino.

Ante esto, como adelantó Bravo, el Gobierno municipal optó por reducir gastos en lugar de incrementar la presión fiscal.

Los sueldos de cargos públicos, "congelados"

A pesar de esta situación, el proyecto de presupuesto para 2010, que aprobará el Pleno del Ayuntamiento de Madrid antes de Navidad, consigue reducir del 3,4 al 3,3% el peso del pago de los intereses de la deuda y no incrementa ni siquiera en el IPC los impuestos, principales tasas y precios públicos de la ciudad".

Los ingresos por el IBI subirán, sin embargo, un 8,25% hasta superar los 1.000 millones de euros, debido a la actualización de las bases liquidables hacia los valores catastrales y al incremento del parque de viviendas, mientras que por la tasa de basuras se prevé unos ingresos de 165 millones por la tasa de basuras, algo inferior a la de este año.

Además, el presupuesto "congela" los sueldos de los cargos públicos y recoge una subida salarial del 0,3% para los trabajadores municipales.

Más presupuesto para los distritos

Todas las áreas del Gobierno de la capital ven reducidas sus partidas de gastos, sobre todo la de Urbanismo y Vivienda, que lo hace en un 14,79%, excepto las de Familia y Servicios Sociales, que sube un 0,12%; y los distritos, que experimentan una mínima subida del 0,08%.

El área que más podrá gastar será la de Seguridad y Movilidad, con 1.115 millones de euros, seguida de la de Medio Ambiente, con 832 millones, los distritos, con 605; Hacienda y Administración Pública -que paga a los funcionarios-, con 536 millones; y Obras y Espacios Públicos, con 530 millones de euros.

Pese a la rebaja de la inversión, el Ayuntamiento de Madrid podrá gestionar proyectos por 737,5 millones de euros, incluidos los cerca de 300 que destinará a la capital el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local.

Ruiz-Gallardón ha dicho que este presupuesto "intenta minimizar el impacto de la crisis sobre los madrileños", que el Ayuntamiento se ha visto "obligado" a reducir sus gastos por la crisis y por la reducción de los ingresos del Estado pero que "ésta es la respuesta adecuada y responsable" del Gobierno de la ciudad frente a la crisis.

"Nosotros le decimos a los madrileños que en momentos de dificultades su ciudad está más de cerca de ellos que nunca", ha afirmado el alcalde.

Por su parte, Bravo ha reconocido que "no es el presupuesto que nos hubiera gustado hacer pero es el que teníamos que aprobar" y ha dicho que ha habido que "replantear prioridades y renunciar a algunas actuaciones planificadas que tienen que quedar postergadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento