La Fiscalía pide 40 años de cárcel para el jefe torturador de los jemeres rojos en Camboya

  • Kaing Guek Eav, alias 'Duch', dirigió entre 1975 y 1979 la prisión secreta de Tuol Sleng, también conocida como S-21.
  • Por ella pasaron más de 12.000 camboyanos antes de ser ejecutados.
  • El acusado ha admitido su responsabilidad en los crímenes.
  • EL MICROSCOPIO: Los jemeres rojos se sientan en el banquillo.
Kaing Guek Eav, 'Duch', durante la presentación de los argumentos finales ante el tribunal, en Phnom Penh (Camboya) .
Kaing Guek Eav, 'Duch', durante la presentación de los argumentos finales ante el tribunal, en Phnom Penh (Camboya) .
EFE
Kaing Guek Eav, 'Duch', durante la presentación de los argumentos finales ante el tribunal, en Phnom Penh (Camboya) .

La fiscalía del tribunal internacional para el genocidio de Camboya pidió este miércoles una pena de 40 años de cárcel para el jefe torturador de los jemeres rojos, Kaing Guek Eav, alias Duch y ex director del centro de torturas de la organización maoísta.

Duch dirigió entre 1975 y 1979 la prisión secreta de Tuol Sleng, también conocida como S-21 y por la que pasaron más de 12.000 camboyanos antes de ser ejecutados allí mismo o en los campos de extermino de Choeung Ek, a las afueras de la capital.

Finalmente, los fiscales optaron por no solicitar la sentencia máxima de cadena perpetua.

Durante todo el proceso, el jefe torturador del Jemer Rojo ha admitido su responsabilidad por los actos de barbarie y pedido perdón a las víctimas.

Pero la fiscalía le recrimina que "aún no admite que lo hizo por voluntad propia e insiste en asegurar que fue porque cumplía órdenes o que actuaba bajo la amenaza de sus superiores".

El infierno de Pol Pot

Durante los apenas cuatro años que duró el conocido como "reinado del terror" (abril de 1975 a enero de 1979) murieron en Camboya cerca de dos millones de personas (más de 1.700.000, lo que supone un cuarto del total de la población del país) a causa de las ejecuciones, la hambruna, las enfermedades y las purgas ordenadas por la cúpula jemer.

Encabezado por Pol Pot, el nuevo régimen intentó aislar a Camboya de toda influencia exterior. Se ejecutó a los oponentes, se abolió el dinero, se prohibió el budismo y cualquier otra religión, y se transformó la economía.

Todavía deben ser juzgados Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Nuon Chea, "hermano número dos" e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores; y su esposa Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

Pol Pot murió en la jungla camboyana en 1998, cuando el Jemer Rojo estaba al borde de la desaparición por las deserciones y luchas internas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento