Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La sonda Cassini logra captar gigantescas auroras boreales en el planeta Saturno

Auroras boreales en Saturno
Una de las auroras boreales de Saturno captadas por la sonda espacial Cassini. (NASA)
Ampliar
  • Son las más grandes vistas en el Sistema Solar.
  • Se extienden a más de 1.200 kilómetros de la superficie.
  • El fenómeno se produce también, aparte de en la Tierra, en Júpiter.

La sonda Cassini captó en el planeta Saturno las auroras boreales más grandes del sistema solar, informó este martes el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Según ese organismo de la NASA, las auroras llegan en cortinas a más de 1.200 kilómetros de la superficie del planeta de los anillos, en su hemisferio norte (estos fenómenos en la Tierra no superan los 500 kilómetros).

Estos fenómenos, que son producidos por partículas cargadas provenientes de la magnetosfera, se producen también en Júpiter además de la Tierra y posiblemente otros planetas del sistema solar.

Son un espectáculo asombroso. Sospechábamos que existían,
pero nunca las habíamos visto
"Las auroras (de Saturno) son un asombroso espectáculo que cambia rápidamente y muestra cortinas que sospechábamos que existían pero que nunca habíamos visto en Saturno", manifestó Andrew Ingersoll, del Instituto Tecnológico de California y miembro del equipo que procesa las imágenes enviadas por la sonda.

"Ver estas cosas en otro planeta nos ayuda a comprender un poco mejor las que vemos en la Tierra", añadió.

Las auroras boreales de Saturno aparecen en las latitudes altas cerca de los polos magnéticos. Cuando las partículas cargadas chocan con la atmósfera superior producen un resplandor que los astrónomos llaman "cortinas".

Atmósferas diferentes

Según Ingersoll, las cortinas de Saturno muestran la diferencia atmosférica entre ese planeta y la Tierra.

En nuestro planeta la atmósfera tiene una gran cantidad de oxígeno y nitrógeno, en tanto que la de Saturno está compuesta principalmente de hidrógeno.

Debido a que el hidrógeno es mucho más ligero, las cortinas de las auroras boreales pueden llegar libremente a alturas que superan los 1.500 kilómetros.

La misión de la sonda Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia.

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Valenciano
1
Avatar genérico
Dice ser Valenciano, 25.11.2009 - 04.41h

Muy interesante esto. En fin, a ver cuánto tardan algunos en decir algo sobre "ZP", "Zetaparo" o similares sin tener relación alguna esta noticia.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lightmsaster
2
Avatar genérico
Dice ser lightmsaster, 25.11.2009 - 04.45h

Que interensante las maravillas del universo. Espero que nuestro hijos (o nietos) puedan ver esos fenomenos en un futuro ahi con sus propios ojos.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
3
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 25.11.2009 - 08.01h

    Pues si se ven Auroras , tambien habran Juanitas, y Marias , y Pepitas , asi como algún que otro hombre ¿No?

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Antonio Borregal Cansino
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Antonio Borregal Cansino, 25.11.2009 - 08.41h

    antonio larrosa - #4

    Y de apellido borregal, no seras familia.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    5
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 25.11.2009 - 08.48h

      El que ha escrito eso de la Auroras y las Marias no he sido yo , pero se lo agradezco porque es un tio estupendo que como otrosme hacen un gran favor escribiendo cosas muy ocurrentes , no como los que sosl saben insultar , en cuanto a la noticia , es un gran avance en la investigación del espacio.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser verguensa zp
      6
      Avatar genérico
      Dice ser verguensa zp, 25.11.2009 - 08.51h

      k interesante seguro k vamos a acer renunsiar a zparo con esto (sarcasmo

      k gilipolles de noticia

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pizzarro
      7
      Avatar genérico
      Dice ser pizzarro, 25.11.2009 - 09.07h

      Cuanto sabemos y a la vez cuando desconocemos

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser hasta las webs!
      8
      Avatar genérico
      Dice ser hasta las webs!, 25.11.2009 - 09.24h

      se os ha movido la camara verdad?
      porque una linia naranja sobre fondo negro ....


      y los que es meten la politica en cuaquier noticia dais un poco de asquito y soys muy cansinos la verdad


      "" gran aurora boreal blas blab bla"""

      tontito de turno...
      "seguro que es ZP pagando un rescate fugaz"

      pareceis lerdos la verdad

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Elestel
      9
      Avatar de Elestel
      Elestel, 25.11.2009 - 20.27h

        #8, verás, por lo que se puede apreciar, estas auroras son de un brillo relativamente bajo, comparado con la superficie iluminada del planeta y hasta las estrellas de fondo (sí, aquí por eso salen).
        Y sí, la cámara se mueve... concretamente alrededor de Saturno, apuntando a él... a 10 kilómetros por segundo.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos