La gastronomía es la rama de la cultura española más valorada por los expertos

La gastronomía es la rama de la cultura española más valorada por los expertos

Fachada del Museo del Prado
El Museo del Prado es una de las instituciones más destacadas de la capital. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Las menos valoradas son la música, el cine, la danza y el teatro.
  • Un barómetro entre cien expertos culturales señala que la cultura española tiene escasa repercusión internacional.
  • El Museo Reina Sofía es la institución más destacada del año.

La gastronomía es la rama de la cultura española más valorada por un centenar de expertos culturales, según el primer barómetro del Observatorio de Cultura, puesto en marcha por la Fundación Contemporánea, una iniciativa de la empresa de proyectos culturales La Fábrica. El barómetro nace con el objetivo de pulsar la opinión profesional de los creadores culturales

El barómetro, que nace con el objetivo de pulsar la opinión profesional de los creadores culturales a través de dos encuestas anuales, aprueba todas las ramas de la cultura, con una nota media de 6,1 puntos, aunque destaca en primer lugar la gastronomía (8,1 puntos), seguida por la arquitectura (7,3) y el diseño (6,8), mientras que las disciplinas puramente artísticas, como la música o el cine (5,5), la danza (5,8) o el teatro (6), son las menos valoradas.

La repercusión internacional de la cultura española obtiene peores resultados en esta encuesta, con una puntuación que no llega al aprobado (4,9 puntos).

Las diez instituciones más destacadas del año han sido en primer lugar el Museo Reina Sofía (con un 43% de apoyos), seguido del Museo del Prado (34), del MACBA (20), PHotoEspaña (17), Arco (16), CCCB (13), Sónar (13), MUSAC (12), Guggenheim (11) y Casa Encendida (10).

Fuera de este 'top ten' quedan creadores culturales como el Teatro Real (9), el Museo Thyssen (8), el Festival de Cine de San Sebastián (6), la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Instituto Cervantes, ambas con sólo un 3% de apoyos.

Puntos fuertes y débiles

Como 'puntos fuertes' de la cultura española los expertos consultados ven la creatividad, el dinamismo y la innovación e imaginación (63%), mientras que sus 'puntos débiles' son la escasa difusión nacional e internacional (29%) o la falta de apoyo de los sectores público y privado (27%). Los puntos fuertes son la creatividad, el dinamismo y la innovación e imaginación

Entre los 'retos pendientes' se encuentra el escaso nivel internacional de las instituciones y las compañías nacionales, la profesionalización de la gestión pública o la Ley de Mecenazgo, mientras que los modelos a seguir en gestión cultural son Francia (30%), Gran Bretaña (24) o USA (10).

Las comunidades autónomas con mayor calidad e innovación en su programación cultural son Cataluña y Madrid, ambas con una media del 76% de apoyos, seguidas del País Vasco (44), Comunidad Valenciana (28,5) y Andalucía (26), mientras que a la cola se sitúan La Rioja (0,5), Navarra (1) o Castilla-La Mancha (1,5).

En cuanto a las ciudades, vuelven a ser Barcelona y Madrid las que aglutinan una mayor calidad e innovación en su programación cultural, seguidas de lejos por Bilbao, Valencia, Sevilla, Gijón o San Sebastián.

Por otra parte, el 68% de los encuestados considera que la crisis ha afectado negativamente a la cultura en 2009 y un 61% cree que la situación será peor en 2010.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/573656/0/barometro/cultura/espanola/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios