Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los vascos abusamos de los huevos y de las chuletas, y fallamos en verduras

¿Comemos todo lo bien que debemos?
¿Comemos todo lo bien que debemos?
Ampliar
  • Cada ciudadano come al año 167 huevos, 40 más que la media; y 49,4 kilos de carné; 4 más que la media.
  • También comemos demasiada bollería.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO


Que los vascos tenemos fama de buenos comedores no es nada nuevo. Aunque, pese a la nueva cocina vasca y a la innovación entre fogones, las alimentación de los vascos viene a ser bastante básica, es decir, tiene como fundamento los alimentos de toda la vida: huevos, leche, pan, fruta fresca, carne, pescado...

Porque, si destacamos por algo a la hora de la ingesta, es porque no ponemos las botas con estos alimentos. Vamos, que superamos ampliamente la media del Estado en el consumo de todos estos alimentos.

Ahí van los datos. Un vasco se mete entre pecho y espalda cada año la friolera de 167 huevos, 49,4 kilos de carne, 30,5 kilos de pescado, 94 litros de leche, 50,6 kilos de pan... cuando el consumo medio español es muy inferior.

En concreto, comemos 40 huevos más (un 28% más); 4 kilos de pescado (17,4%); 4 kilos de carne más (9%);8 kilos de frutas más (16,4%), etc., etc.

Son datos del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, que ha estudiado los hábitos de alimentación y el gasto que representa. Claro, aquí también es superior a la media. Los vascos nos dejamos cada año en las tiendas de alimentación y supermercados un media de 1.613,9 euros por cabeza, un 9,7% más que la media.

La obesidad entre los vascos afecta antes a los hombres que a las mujeres. Ellos están más gordos entre los 46 y los 64 años: ellas, a partir de esa edad

La lectura podría ser positiva en algunos casos, pero  no puede ser más negativa en otros. Por ejemplo, comemos pocas verduras, un 7% menos que la media, menos patatas, un 21% menos, y , claramente, nos gustan demasiado la bollería y los chocolates.

El consumo en Euskadi de estos productos es un 24,2% superior a la media de las comunidades autónomas.. Quizás sea lo que nos quitamos en otros productos que también engordan: pasta, arroz, cerveza, bebidas gaseosas, batidos, platos preparados... De todo ello comemos bastante menos que la media.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Consulta aquí más noticias de Bilbao.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser franco
1
Avatar genérico
Dice ser franco, 25.11.2009 - 04.02h

VIVA EUSKAL HERRIA, ARRIBA LOS CHULETONES!! jijijijijiij

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
antígono
2
Avatar de antígono
antígono, 25.11.2009 - 08.29h

    Será de huevos de gallina, por que testículos pocos

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sopringao
    3
    Avatar genérico
    Dice ser sopringao, 25.11.2009 - 11.12h

    antígono, cuando quieras pones una forma de contacto y comprobamos qué tal andamos todos de testículos

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    kai
    4
    Avatar de kai
    kai, 26.11.2009 - 11.22h

      baya mafia que se tiene montado con la nueva cocina vasca entre los cocineros y la sucursal tv de etb portavoz del pesoe como si dentro de el pais no existiran problemas graves

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos