Decenas de evacuados en Cuba por las lluvias provocadas por la tormenta Wilma

Decenas de personas fueron evacuadas y varias comunidades quedaron incomunicadas en el oriente de Cuba por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Wilma, que supone un "peligro potencial" para la isla, según fuentes oficiales. Wilma amenaza, además, el Golfo de México donde se encuentran las principales refinerías del país.
La tormenta tropical Wilma
La tormenta tropical Wilma
Reuters / NOAA
La tormenta tropical Wilma

Wilma, la vigésimo primera tormenta tropical de esta temporada ciclónica en el Atlántico norte, ha provocado lluvias intensas en zonas del oriente del país que podrían extenderse hacia occidente en las próximas horas, explicó el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.

"Wilma supone un peligro potencial para Cuba", advirtió Rubiera, que llamó a la población a mantenerse atenta a las instrucciones de las autoridades.

La tormenta desplazará vientos de hasta 30 kilómetros por hora y provocará marejadas con peligro para embarcaciones pequeñas en el litoral cubano.

Más de 70 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el municipio de Guamá, que ha quedado incomunicado por carretera por la crecida de los ríos debido a las intensas lluvias de las últimas horas, según la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Los desbordamientos de los ríos han incomunicado también varias localidades de la zona y las precipitaciones han provocado la caída de más de mil metros de cables eléctricos que han dejado sin suministro a cientos de personas en la localidad de Caletón Blanco, añadió AIN.

Wilma se desplaza a siete kilómetros por hora y avanza hacia el sureste con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora

Wilma se desplaza a siete kilómetros por hora y avanza hacia el sureste de Gran Caimán con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (EEUU).

Los pronósticos indican que la tormenta mantendrá dirección noroeste y alcanzará el golfo de México a finales de esta semana, previsiblemente ya convertida en huracán.

Con Wilma se agotan las iniciales del alfabeto occidental utilizadas para bautizar a este tipo de fenómenos meteorológicos, lo que no ocurría desde 1933.

Dado que la temporada ciclónica no acaba hasta el 30 de noviembre, es posible que se generen nuevas tormentas en las próximas semanas, lo que obligaría a los expertos a recurrir al nombre de las letras del alfabeto griego para bautizar a los fenómenos.

El pasado julio, Cuba fue azotada por el huracán Dennis, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, que cruzó de este a oeste prácticamente todo el país, provocando la muerte de 16 personas y pérdidas económicas superiores a los 1.400 millones de dólares

En septiembre, el paso del huracán "Rita" frente a las costas cubanas obligó a evacuar a más de 200.000 personas y provocó graves daños en zonas bajas de áreas costeras.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento