Martes, 09/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
Un grupo de investigadores malagueños trabaja para desarrollar un sistema de visión activa para un robot con aplicaciones sociales. Según los investigadores, uno de los usos prácticos del proyecto se podría extender, por ejemplo, a una silla de ruedas monitorizada.
Según ha informado la Junta de Andalucía, el equipo de investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA) está desarrollando un sistema de visión para el guiado de plataformas móviles que ayude a la interación de éstas con las personas de su entorno.
El equipo de investigadores que lo ha llevado a cabo pertenece a la universidad de MálagaEl objetivo de la investigación - incentivada por el Gobierno central y la Junta con 206.000 euros - es crear una herramienta que permita adquirir y procesar la información visual sin supervisión del usuario. Así, el trabajo se centra en el desarrollo de mecanismos de atención que permitan detectar objetos en la escena en función de las tareas.
El director del proyecto, el doctor J. Bandera Rubio, asegura que "la aplicación final del sistema será en el campo de la robótica de servicios o social". Y es que este sistema de visión permitirá al robot interpretar el movimiento de una persona ubicada frente al robot y que interactúe con éste. Además, hará posible que el robot se localice de forma autónoma y construya al mismo tiempo mapas de entorno basados en marcas visuales.
En definitiva, el robot será capaz de detectar y evitar obstáculos mientras se mueve, detectar e interpretar gestos de personas, localizar un mapa de entorno y reconocer caras.
Lo que tienen que hacer es dar las sillas gratis en españa, que en Francia las dan y encima electricas.
Somos el unico pais que tenemos que pagar todo, una vergunza.
21.11.2009 - 14.02 h - Dice ser Martini - #1
A favor
En contra
17
(19 votos)
pues quejate al gobierno , no a la universidad
21.11.2009 - 14.07 h - Dice ser ... - #2
A favor
En contra
0
(8 votos)
Mejor que las sillas de ruedas es colocar esos sistemas de visión acompañados de piernas articuladas, replegadas, que al ver escalones puedan subirlas como nada. O hacer otro tipo de artilugio que haga posible caminar sentados. Tipo transformer.
21.11.2009 - 14.08 h - Dice ser hay que mejorar en este campo - #3
A favor
En contra
2
(4 votos)
Lo malo es que se acabe el dinero y no hagan nada como pasa con el cancer que estamos aci igual que hace veinte años.
21.11.2009 - 14.12 h - antonio larrosa - #4
A favor
En contra
-27
(27 votos)
Estupenda iniciativa.
21.11.2009 - 14.18 h - Dice ser Target Comunicacion - #5
A favor
En contra
3
(3 votos)
¿Esto no estaba inventado ya?
Que vergüenza, ni que fuese tan díficil. Antes inventan una aspiradora que aspira sola por la casa que esto...
21.11.2009 - 14.21 h - Dice ser Polvochoa - #6
A favor
En contra
-2
(4 votos)
osea, una silla de ruedas con gps, solo le falta una maquina expendedora de refrescos y una buena play 2
21.11.2009 - 14.39 h - sacro - #7
A favor
En contra
-1
(9 votos)
solo falta que tu te quedes en silla de ruedas y te lo tomes con el mismo humor.
21.11.2009 - 15.10 h - grajo - #8
A favor
En contra
2
(4 votos)
SI PERO NO PARA ESPAÑA JEJEJEJQUE VA TERCER MUNDO
21.11.2009 - 15.14 h - Dice ser MARCOS - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10