Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Ex reclusos de Euskadi rehacen su vida con la compañía de perros

Terapia con perros.
En las sesiones se dan cita los ex reclusos y los dueños de los perros. (Mart Calleja)
Ampliar
  • Media docena de ex presos hacen salidas con canes en Vizcaya dentro de un plan de reinserción social.
  • «El chucho me da la vida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Cigarrito en boca y de cuclillas, ahí está Fernando, su cara coronada por una perilla negra se arruga, pero ya no es por los malos tragos de la vida, sino por Chiste, ese chucho mil razas que él acaricia, mima, y le hace sonreír:«Pero mírale; es más majo... a mí es que este perro me da la vida», dice enternecido. Ahora estoy mejor que nunca

Esta escena ocurre en el parque de Akarlanda cada quince días. Fernando (pseudónimo) ha dejado atrás siete años de prisión, y ahora participa en un programa de reinserción social de la mano de la asociación Bidesari. Dentro de las distintas actividades de este proceso, asiste junto a otros compañeros a sesiones al aire libre con los canes de la Asociación Española de Perros de Asistencia (Aepa Euskadi).

Entonces el chucho Chiste empieza a correr entre las hojas, y Fernando cuenta su historia: «Ahora estoy mejor que nunca». Habla de cómo en su día lo pasó mal con la heroína, de tiempos duros. Pero hoy se ve en un futuro próximo rehaciendo su vida como vendedor de mercadillos, en el mismo tenderete que su hermano. Y con un perro como Chiste:«En cuanto pueda, me pillo uno como él».

Amores perros

¿Qué aportan las sesiones con perros a esta gente? Iñaki Linaza, vicepresidente de Aepa Euskadi, explica que, para empezar, aire fresco. «Es simplemente venir aquí, a la naturaleza, y disfrutar de los perros».

Pero además, Fernando y sus compañeros encuentran en los chuchos un canal para exteriorizar sus sentimientos. Se les oyen arrullos, se deshacen en caricias, se frotan la cara con ellos. Son afectos inconcebibles en prisión, donde una muestra de sentimientos acarrea una burla, si no es algo peor.

Hay algo más: Chiste y Fernando han pasado días duros en la calle. Hoy ambos están arropados, ya sienten el calor. «Estos perros tienen gran valor simbólico para ellos», añade Iñaki Linaza.

Trabajo filantrópico

Los socios de Aepa trabajan filantrópicamente en el proyecto. Normalmente, en el parque de Akarlanda se suelen dar cita unos diez voluntarios y media docena de personas participantes en los programas de reinserción social de Bidesari. La gran mayoría de éstos han pasado antes por prisión, aunque no todos. Incluso la Asociación de Perros de Asistencia (Aepa) hace trabajos dentro de la cárcel de Basauri. Más información del colectivo en la web www.aepa-euskadi.org.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Consulta aquí más noticias de Bilbao.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Deslai
1
Avatar genérico
Dice ser Deslai, 21.11.2009 - 15.12h

Ay, ke buena gente son los chuchos¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
2
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 21.11.2009 - 23.54h

    Habia un peroo que se llamaba chiste , se murió el perro y se acabó el chiste.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    nuriaquerol
    3
    Avatar de nuriaquerol
    nuriaquerol, 22.11.2009 - 11.53h

      Es una maravillosa noticia de la cual pueden extraerse numerosas conclusiones. De nuevo se demuestra lo que en muchos estudios se concluye: el contacto con animales mejora la salud tanto física como psicológica, son capaces de sacar lo mejor de nosotros incluso en personas que, por circunstancias de la vida han desarrollado cierta dureza emocional. Gracias por compartir esta noticia!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      antígono
      4
      Avatar de antígono
      antígono, 23.11.2009 - 09.28h

        Esta noticia, a parte de denigrar a las víctimas, aunque es algo de lo más normal en euscadi, significa que no han cambiado mucho, los presos etarras, están rodeados de perros dentro y fuera de la cárcel, dentro de delincuentes y fuera de amiguetes de las erricotabernas, los mismos perros con distintos collares.

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser sarten
        5
        Avatar genérico
        Dice ser sarten, 23.11.2009 - 17.59h

        Nobio de la chica parece negro.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        kai
        6
        Avatar de kai
        kai, 26.11.2009 - 12.05h

          pues si tanto se quieren a los perros mas vale que estos presos exigieran perros que estan sufriendo en la carceles de las perreras que supongo que tendran cerebro para pensar y boca para hablar unos presos humanos en la calle y otros presos no humanos en las carceles perrunas esperando su ejecucion la verdad esque el que tuvo la idea le meteria en una perrera haber que agusto se siente hipocritas

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos