Google presentó su sistema operativo, Chrome OS y ha liberado su código para permitir a sus socios tecnológicos, a la comunidad interesada y a otros programadores a contribuir a su desarrollo, informó la compañía. El sistema se incorporará en los primeros aparatos a finales de 2010, en concreto en el último trimestre del próximo año, señaló el gigante tecnológico que, con el este paso, irrumpe en el territorio dominado por el omnipresente Windows de Microsoft.
El sistema operativo de Google, Chrome OS, se basa en su propio navegador, Chrome, que fue lanzado en 2008 y se diseñó para responder a la nueva ola de potentes aplicaciones que aparecieron en Internet, recuerda la multinacional californiana, que dio a conocer el código abierto de su sistema operativo en un acto organizado en su sede central de Mountain View (California).
Queríamos crear una experiencia informática diferente basada en la forma en que utilizamos Internet hoy
El sistema operativo de Google comparte la filosofía de su navegador de una "red segura, estable y rápida". "En los últimos años, la gente ha ido pasando cada vez más tiempo en Internet haciendo cosas que requerían cada vez más potencia, por lo que queríamos crear una experiencia informática básicamente diferente basada en la forma en que utilizamos Internet hoy", afirmó Sundar Pichai, vicepresidente de Gestión de Productos de Chrome.
Google señala que su sistema operativo podrá arrancar y reiniciar en cuestión de segundos, las páginas web y las aplicaciones se cargarán y ejecutarán con rapidez y continuidad, y cada pestaña contará con sus propias medidas de seguridad, haciendo más difícil que los virus afecten al ordenador. La multinacional tecnológica explica además que todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet, lo que implica que los documentos se editarán en línea y las imágenes también se verán en esta modalidad y que los usuarios no tendrán que cargar nada ni descargar actualizaciones para trabajar y jugar en la Red.
Google anunció en julio el lanzamiento de Chrome OS. Aunque el sistema operativo funcionará también en ordenadores de sobremesa, el sistema estará especialmente diseñado para netbooks, portátiles de bajo coste y pocas prestaciones cuya popularidad está creciendo a pasos agigantados.
Chrome OS es, en realidad, la segunda incursión de Google en el área de los sistemas operativos después de Android, un sistema operativo para móviles que funciona también en netbooks y que ya ha sido adoptado por numerosos fabricantes. El buscador reconoce que Chrome OS y Android se solapan en algunos aspectos, pero insiste en que son sistemas independientes y añade que la posibilidad de elegir entre ambos "impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido Google".

Primera huelga unitaria de la Educación, minuto a minuto
Una marea humana hace un SOS por la enseñanza pública de calidad en las calles de Barcelona
Rafa Muñoz, campeón de Europa en los 50 mariposa
Venden el 'Distrito 12' de 'Los Juegos del Hambre'
Los candidatos más populares de Eurovisión, sin plaza fija
La fotógrafa-alquimista Sarah Moon expone en Nueva York
La Audiencia de Castellón devuelve el 'caso Fabra' a Nules
Los editores creen urgente un consenso político y social sobre la lectura



¡Sé el primero en hacerlo!