Domingo, 21/03/10. Actualizado hace 8 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 538.891 lectores diarios (OJD enero 2010)

Artículo 16 de 16 en Internacional « Anterior - Siguiente »

Van Rompuy se compromete a escuchar a todos y a trabajar por el consenso

Van Rompuy se compromete a escuchar a todos y a trabajar por el consenso  (Imagen: REUTERS)
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 20.11.2009 - 00.00 h

El recién elegido presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, se ha comprometido a "tener en cuenta los intereses y sensibilidades de todos" y a tratar de garantizar el consenso en las decisiones de los Veintisiete.  Lo ha hecho este jueves en su primer discurso, poco después de su designación para el cargo por los líderes europeos, que ha realizado ante una multitud de medios de comunicación.

Aunque nuestra unidad sea nuestra fuerza, nuestra diversidad sigue siendo riqueza "Todos y cada uno de los países deben surgir victoriosos de las negociaciones. Una negociación en la que una parte termina derrotada no es nunca una buena negociación", aseguró.

Van Rompuy, que será el encargado de presidir a partir de ahora las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno, dejó claro que su intención es buscar siempre el consenso en las decisiones, a pesar de que una de las novedades del Tratado de Lisboa que entrará en vigor en diciembre es que se elimina la necesidad de unanimidad en el Consejo para muchas materias.

"Como presidente del Consejo escucharé atentamente a todo el mundo y me aseguraré de que nuestras deliberaciones se convierten en resultados para todos", señaló. Además, recordó su trayectoria política marcada por la búsqueda de acuerdos y aseguró que continuará "por el mismo camino".

¿Cómo me siento? Lo explicaré en mis memorias Van Rompuy, que utilizó en su comparecencia el francés, el inglés y el neerlandés (su lengua materna), garantizó también el respeto a la soberanía y tradición de cada Estado miembro. "Aunque nuestra unidad sea nuestra fuerza, nuestra diversidad sigue siendo riqueza. Cada país tiene su propia historia, su propia cultura y su forma de hacer las cosas", subrayó.

Entre sus prioridades, que desgranó leyendo un discurso escrito, destacó la necesidad de responder a la crisis económica, al problema del desempleo y de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, y preguntado por sus antiguas declaraciones en contra de la entrada de Turquía en la UE, subrayó que las opiniones personales que haya podido expresar durante su trayectoria ya "no importan" y que son algo "totalmente independiente" del trabajo que desempeñará al frente de los Veintisiete.

Finalmente, cuestionado por sus sentimientos por la designación, se sirvió del humor. "¿Cómo me siento? Lo explicaré en mis memorias. Por primera vez, me apetece escribirlas. Hasta ahora siempre me habían parecido un acto de vanidad", bromeó.


 
 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Nacional · Internacional · Economía · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Belleza y salud · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · Fórmula 1 · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Schibsted
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online · 20minutes.fr
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons