Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

‘Un lugar donde quedarse’, un largometraje sobre parir en tiempos revueltos

  • Sam Mendes, el autor de 'American Beauty', recorre Estados Unidos en compañía de unos padres primerizos.
  • 'Amelia', 'Los condenados' y 'Tenderness' son otras tres sugerentes propuestas para ir al cine este fin de semana.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.

UN LUGAR DONDE QUEDARSE

Un lugar donde quedarse Son días difíciles para casi todo: para trabajar, para no hacerlo, para vivir dignamente y, por supuesto, para tener un bebé. Al hablar de ese tema siempre se discute sobre responsabilidades y capacidades paternas, pero ¿qué hay respecto al mundo en el que se criará el pequeño? ¿Hay algún entorno que asegure una niñez feliz?

Ésas son las dudas de (John Krasinski), una pareja de treintañeros a tres meses de ser padres por primera vez. Para asegurarse una crianza responsable cuentan con los padres de él, sin embargo, éstos deciden irse a vivir a Europa.

Verona y Burt se enfrentan, entonces, a la realidad: ellos dos son los únicos responsables de crear una familia feliz. Pero al no tener manual de instrucciones sobre cómo conseguirlo, deciden recorrer EE UU, con la panza a cuestas, para conocer de primera mano cómo lo han hecho familiares y amigos.

Unos padres con dudas

Una pareja de novelistas, Dave Eggers y Vendela Vida, firman el guión. Pareja en la vida real, comenzaron a darle vueltas a la historia en 2005, mientras planeaban tener su primer hijo. Lo que los llevó a escribir la película fue dudar sobre cómo podrían educarlo "racionalmente en un ambiente semejante, en un país muy extraño".

Sam Mendes, director de American Beauty y Revolutionary Road, leyó el guión, que le pareció "encantador y ligero, pero sin rehuir los temas serios". Mendes, siempre proclive a hablar de parejas en horas bajas, quiso apostar esta vez por la juventud y la frescura, para lo que se rodeó de un equipo nuevo y rodó, en su mayor parte, en escenarios exteriores.

Actores y música<p>Verona y Burt</p>

A la postre, la gran responsable de transmitir esa pretendida frescura es la pareja protagonista. Ella, Maya Rudolph, es una cómica muy conocida en EE UU gracias a Saturday Night Live. Él, John Krasinski, se dio a conocer gracias a la serie The Office. A su alrededor desfilan secundarios de todo tipo, como Jeff Daniels (Las horas), Maggie Gyllenhaal (El caballero oscuro) o Chris Messina (Julie y Julia). Como un actor más, la banda sonora presta especial importancia a los temas del cantautor Alexi Murdoch.

La ecología llega al cine

Sabíamos del certificado que acredita que en las películas no se maltrata a los animales, pero no se decía nada del medioambiente. Un lugar donde quedarse va más allá hablando de un filme verde: se recicló casi la mitad de los residuos, se usó película con menos materiales químicos y parte de los vehículos empleados utilizaban biodiésel.

EE UU, 2009. Dir.: Sam Mendes. Int.: Maya Rudolph, John Krasinski, Jeff Daniels. Dur.: 98 min.

AMELIA

AmeliaEl cine sobre aviación y pilotos ha dado enormes películas (El héroe solitario, de Billy Wilder) y enormes éxitos (Top Gun, por ejemplo). Lo mismo ocurre con las biografías cinematográficas, que suelen obtener buena respuesta del público.

Rebelde y corajuda

En busca de ambos públicos se presenta ahora Amelia, que rescata la vida de Amelia Earhart. Toda una leyenda americana, Earhart fue la primera mujer capaz de sobrevolar en solitario el Atlántico.

Además de como aviadora, se convirtió en un ejemplo para millones de mujeres debido a su rebeldía y fuerza de voluntad. Y, como suele pasar con las leyendas, tuvo un final desgraciado: murió en 1937, al desaparecer su avión mientras trataba de recorrer la línea del Ecuador.

Amelia no es la primera aproximación del cine a su vida. Ya fue protagonista de algún telefilme setentero, el personaje apareció recientemente en Noche en el museo 2 y, ahora, es encarnado por Hilary Swank. Swank (joven, talentosa y ganadora de dos Oscar) parece ser la penúltima variable de la producción para alcanzar el éxito.

Por si faltara algo, la rodean actores carismáticos. Richard Gere encarna a su esposo. Ewan McGregor es Gene Vidal, atleta y pionero de la aviación. Y para rematar la jugada, a todos los dirige una mujer: la india Mira Nair, que captó el interés de Hollywood con películas como Kamasutra o La boda del monzón.

EE UU, 2009. Dir.: Mira Nair. Int.: Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor. Dur.: 111 min.

LOS CONDENADOS

Los condenados Isaki Lacuesta es, desde Cravan contra Cravan, un cineasta a seguir en el cine español. Ahora reflexiona sobre el desengaño de los anónimos protagonistas de algunas fallidas, y sesenteras, revoluciones suramericanas. La película fue premiada en el último Festival de San Sebastián.

España, 2009. Dir.: Isaki Lacuesta. Int.: Daniel Fanego, Arturo Goetz. Dur.: 104 min.

TENDERNESS

Tenderness La vida de tres personas se une, dando como resultado la puesta en marcha de una bomba de relojería. La protagonizan un chico acusado de matar a su madre y a su padrastro, una chica que se enamora de él y un policía que les sigue la pista a ambos.

EE UU, 2008. Dir.: John Polson. Int.: Russell Crowe, John Foster. Dur.: 101 min.

LA NOCHE QUE DEJÓ DE LLOVER

La noche que dejó de llover

Spleen es un tipo bohemio que pasa la mayoría de las noches con sus amigos en La Taberna de los Dramáticos. Después de tres meses lloviendo ininterrumpidamente, una noche para de llover. Una historia intimista sobre perdedores en la que Santiago de Compostela es un personaje más.

España, 2009. Dir.: Alfonso Zarauza. Int.: Luis Tosar y Nora Tschirner. Dur: 95 min.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 20comillas
1
Avatar genérico
Dice ser 20comillas, 20.11.2009 - 12.36h

Cine para marujas y calzonazos, eso si, mu progre.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
2
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 20.11.2009 - 13.40h

    Como ahora me estoy sacando el carné de piloto , me estoy aficionando a las pelis de aviación y Amelia , no me la pierdo por nada del mundo , el primer dia de estreno espero verla.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    3
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 20.11.2009 - 13.42h

      Valla iba a decir lo mismo que ha dicho antonio larrosa, me gustaria ir
      a ver Amelia, el primer dia que la proyecten aqui en Valencia.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Target Comunicacion
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Target Comunicacion, 20.11.2009 - 14.53h

      Me han hablado muy bien de la ultima de Sam Mendes. Habra que ir a verla.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ideas para regalar
      5
      Avatar genérico
      Dice ser ideas para regalar, 20.11.2009 - 15.41h

      La historia de ‘Un lugar donde quedarse’ me parece original, algo a su favor. Veremos qué tal está dirigida y si se profundiza en algo o por el contrario se sigue la moda de tocarlo todo pero no entrar en nada.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Saturnino
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Saturnino, 20.11.2009 - 16.32h

      La vi hara un mes via mula y a los que os guste este tipo de comedias "indie" para parejas del tipo de 5oo dias, tambien os gustara.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser cala
      7
      Avatar genérico
      Dice ser cala, 20.11.2009 - 17.15h

      "un lugar donde quedarse" la única que parece apetecible para ir a ver entre tanta bazofia y no la hacen en ningún cine de mi ciudad ni de al lado..con 30 salas en total y no la dan!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser cinefilo
      8
      Avatar genérico
      Dice ser cinefilo, 23.11.2009 - 09.56h

      Eccelente flilme para ser visualizado en tiempos revolvidos como los que acaecen ahora en nuestra tierra madre. La instesprestacion de los astores deben ser fundamentales para alcabzar el eccito

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos