Rajoy acusa al Gobierno de  "soberbia" e "incompetencia"en el  caso 'Alakrana'

Mariano Rajoy en la declaración que realizó durante la sesión de control al Gobierno.
Mariano Rajoy en la declaración que realizó durante la sesión de control al Gobierno.
J.L. Pino / EFE
Mariano Rajoy en la declaración que realizó durante la sesión de control al Gobierno.

El Alakrana fue liberado y todo fueron felicitaciones y demostraciones de alegrías, al menos durante un día. La tregua entre partidos sobre la gestión del secuestro del atunero vasco sea roto menos de 24 horas después del anuncio oficial.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no preguntó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la sesión de control de esta mañana, pero sí ha ofrecido una comparecencia para criticar la actuación del Gobierno antes, durante y después del secuestro del atunero vasco. Además, Rajoy ha pedido la comparecencia del presidente del Ejecutivo para explicar la gestión de esta crisis.

"La gestión de la crisis antes, durante y después del secuestro ha sido pésima", ha afirmado Rajoy.

Antes, por que el Ejecutivo hizo "caso omiso a las constantes advertencias sobre la falta de seguridad de nuestros atuneros". Durante el secuestro, "se desatendió a las familias durante gran parte del secuestro. "Y por último, tras la liberación, asegura el líder Popular "no tiene ningún sentido que el Gobierno haya salido a presumir" y "a ponerse medallas por su incompetencia"

"La imagen de nuestro país y nuestro Gobierno ha quedado dañada", concluyó el presidente del PP que acusó en repetidas veces al Ejecutivo de "improvisación", "incompetencia" y "soberbia".

Por estas tres razones, Rajoy ha anunciado que su grupo pedirá la reprobación (votación parlamentaria para censurar a un ministro, cuyo resultado no implica el cese en el cargo) de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de los titulares de Defensa, Carme Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño, por este caso.

El último ministro que pasó, con éxito por un estrecho margen de tres votos, una reprobación en el Congreso fue Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento, que luego se convertiría en la primera ministra reprobada en la democracia tras perder la votación en el Senado.

"El mayor fracaso de su carrera"

Tanto el PP como el PNV o CiU, aseguraban que ya habría tiempo de pedir responsabilidades al Gobierno, y este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáez de Santamaría abrió el fuego antes que Rajoy, dirigiendo su atención hacia la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha coordinado el gabinete de crisis durante los 47 días de secuestro.

Santamaría ha preguntado a la vicepresidente si se sentía "satisfecha" de su trabajo a lo que De la Vega no ha contestado. La portavoz popular ha asegurado que éste ha sido "el mayor fracaso político de su carrera".

Tanto Soraya como Rajoy,  han criticado que la vicepresidenta fuera a Argentina durante el momento más crítico del secuestro y que la vicepresidenta afirmara, al principio del secuestro, que estos eran riesgos del trabajo de los marineros.

La vicepresidenta se ha defendido de las críticas atacando al PP afirmando "que no están aquí los marineros liberados y ya están intentando sacar rédito político" y afirmado que los populares se "han puesto del lado de los piratas".

De la Vega ha anunciado que comparecerá, a petición propia, en el Congreso para explicar el caso del Alakrana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento