El asesinato de un líder regional italiano empañó elecciones primarias de su partido, "Unión"

El vicepresidente del Consejo Regional de Calabria (sur de Italia), Francesco Fortugno, dirigente del centro izquierda, fue asesinado este domingo en la sureña Locri cuando se encontraba en una mesa electoral para votar en las primarias de la coalición Unión, a la que pertenece.
Francesco Fortugno, en una foto de archivo
Francesco Fortugno, en una foto de archivo
Francesco Fortugno, en una foto de archivo

La jornada electoral se desarrolló en completa normalidad hasta las 17.30 hora local (las 15.30 GMT), cuando dos encapuchados dispararon cinco tiros a Fortugno mientras votaba en una sede electoral de la localidad calabresa de Locri, sur del país.

Trasladado a un centro sanitario, nada se pudo hacer por su vida.

Aunque no se descarta ninguna pista, la que cobra más peso es la mafiosa. En Locri tiene una fuerte presencia la mafia calabresa, la "Ndrangheta".

Fortugno, de 54 años, casado y con dos hijos, era médico cirujano y forense. Sobre él no pesa ninguna investigación ni sospechas de eventuales relaciones con la criminalidad organizada.

Nada más conocerse el atentado, todos las fuerzas políticas lo condenaron. El ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, lo consideró un "episodio grave e inquietante". "Si la mafia ha puesto los ojos en las altas instituciones estamos superando los niveles de guardia y la situación puede pasar a ser muy peligrosa", dijo el derechista Alemanno.

El presidente de la región de Calabria, Agazio Loiero, denunció que se han superado los "niveles de seguridad", lo poco que vale la vida de un hombre en su región y que se está "atentado contra la democracia".

Los alcaldes de la región sufren frecuentes amenazas e intimidaciones por parte de grupos mafiosos

Loiero denunció las reiteradas amenazas e intimidaciones por parte de la "Ndrangheta" a los alcaldes de la región y agregó que "la mafia ha levantado el punto de mira".

Alta participación en las elecciones

La muerte de Fortugno empañó una jornada electoral considerada "un éxito" por la Unión, ya que se superaron las previsiones de votantes y a las siete de la tarde, a tres horas del cierre de colegios, habían votado dos millones de ciudadanos.

"Se trata de un gran éxito, es una respuesta increíble", dijo Prodi, que aspira a ser elegido como el candidato de la oposición que se enfrentará a Silvio Berlusconi para hacerse con el triunfo en los comicios de 2006.

Berlusconi comentó las primarias afirmando que la única manera que tiene Prodi de ganar "es así, haciendo que voten solo los electores del centro izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento