Versión impresa

María de la Pau Janer gana el Premio Planeta

MADRID (Reuters) - La mallorquina María de la Pau Janer se embolsó el domingo en Barcelona los 601.000 euros de dotación de la 54 edición del Premio Planeta por su obra 'Pasiones Romanas', tres años después de haber resultado finalista con 'Las Mujeres que hay en mí'.

'Pasiones Romanas', habla, según la autora, del azar y comienza con un hecho casual que cambia la vida de uno de los dos protagonistas masculinos de la historia.

'Pocas veces los sueños se hacen por fin realidad, y eso es lo que hoy me ocurre a mí. 'Pasiones Romanas' es una novela que habla de pasiones y reencuentros, que habla del azar, el azar que rige nuestros sentimientos y nuestros destinos, que habla de la posibilidad de tener quizás una segunda oportunidad para volver a reemprender caminos, para volver a vivir', dijo De la Pau durante la ceremonia.

La acción se sitúa entre Mallorca y Roma, aunque el principal escenario en la capital de Italia, 'no la ciudad monumental, sino la Roma más escondida, la de las callejuelas y las pequeñas plazuelas de Trastévere en invierno'.

En esta ocasión, los 150.000 euros de la novela finalista han sido para 'Y de repente, un Ángel' del peruano Jaime Bayly, que trata de una mujer analfabeta nacida en un pueblo perdido de los Andes peruanos y que conoce a un escritor solitario y huraño con el que mantiene una relación que cambia sus vidas.

Bayly dedicó el premio a su esposa.

'Esta novela por supuesto (...) se la quiero dedicar a ella, a Mercedes, al ángel que cambió mi vida y que me regaló esta historia y a todas las Mercedes del mundo. Como ella no sabe leer, se la leeré en voz alta'.

El escritor y miembro del jurado Juan Marsé puso el punto de polémica al concurso al afirmar que el premio del este año se lo llevaría la novela 'menos mala'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/56762/0/LITERATURA/PLANETA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios