Obama y Jintao muestran los compromisos y diferencias entre las dos potencias

  • Barack Obama se reunió con el mandatario chino en Pekín.
  • EE UU y China se comprometen a luchar contra el cambio climático en Copenhague, a pesar de no querer reducir las emisiones.
  • Sus principales desacuerdos: derechos humanos y economía.
Los presidentes de EE UU y China, Barack Obama y Hu Jintao, en Pekín.
Los presidentes de EE UU y China, Barack Obama y Hu Jintao, en Pekín.
ARCHIVO
Los presidentes de EE UU y China, Barack Obama y Hu Jintao, en Pekín.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega chino, Hu Jintao, subrayaron este martes su compromiso de aumentar su cooperación, si bien quedaron de manifiesto diferencias significativas en aspectos clave como los derechos humanos o la economía.

Ambos mandatarios se reunieron este martes por espacio de dos horas en Pekín para tratar asuntos como la lucha contra el cambio climático, la economía, los derechos humanos o la no proliferación nuclear.

Cambio climático: Copenhague

En una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión, Obama y Jintao resaltaron su compromiso para lograr el éxito de la reunión de Copenhague el mes próximo contra el calentamiento global, a pesar de que, de momento, se niegan a reducir sus emisiones de gases.

Como los dos principales productores y consumidores de energía, y principales emisores de gases contaminantes, aseguró Obama, ambos países apoyan un acuerdo que tenga "un efecto operacional inmediato" y que, como ha propuesto el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, aborde todos los aspectos del problema.

Hu Jintao afirmó que tanto su país como EEUU se encuentran de acuerdo en ampliar el diálogo sobre medioambiente y energía.

Según explicó el mandatario chino, China y EEUU buscarán el éxito de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático de acuerdo con las "responsabilidades" y "capacidades" de cada país.

Proliferación de armas nucleares

Los dos mandatarios abordaron también la no proliferación y los programas nucleares de Corea del Norte e Irán. En este sentido, exhortaron a Pyongyang a volver "en cuanto sea posible" a la mesa de negociaciones a seis bandas sobre su programa atómico.

En cuanto a Irán, el presidente estadounidense advirtió a la República Islámica de "consecuencias" si no demuestra que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Jintao, por el contrario, afirmó que ambas partes se encuentran de acuerdo en resolver la cuestión "mediante el diálogo".

Derechos humanos

Obama también planteó al mandatario chino la cuestión de los derechos humanos y en su comparecencia conjunta ante los medios aseguró, como había expresado en un foro con estudiantes en Shanghai el lunes, que "los derechos universales deben estar disponibles para todos los seres humanos y todas las minorías".

El presidente estadounidense también instó a China a retomar el diálogo con los representantes del Dalai Lama tan pronto como sea posible.

Economía

La economía representó buena parte de la conversación de dos horas que mantuvieron ambos mandatarios, inicialmente con un grupo reducido de funcionarios y después con su equipo de asesores en pleno.

Hu Jintao aseguró que tanto su país como EEUU deben rechazar el proteccionismo "en todas sus formas", en una alusión a la imposición de aranceles a los neumáticos chinos por parte de Washington desde septiembre.

Acerca de la cotización del yuan, que EEUU quiere que China flexibilice, Obama expresó su satisfacción por el "compromiso de China de hacer la cotización de su divisa más orientada a los mercados gradualmente", algo que consideró que contribuirá a hacer más "equilibrada" la economía mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento