Líderes iberoamericanos se pronuncian en contra del bloqueo de EEUU sobre Cuba

La posible condena por parte de los asistentes a la Cumbre Iberoamericana al bloqueo que ejerce Estados Unidos sobre Cuba ha levantado ampollas en el Gobierno Bush. Sin embargo, el principal problema parece ser de carácter etimológico. Cerca de donde se desarrolla la Cumbre, más de 5.000 agricultores se manifiestan contra la política agraria del Gobierno.
El presidente de Méjico, Vicente Fox
El presidente de Méjico, Vicente Fox
El presidente de Méjico, Vicente Fox

El Gobierno estadounidense manifestó el viernes por la tarde su "inquietud" ante la posibilidad de que la XV Cumbre Iberoamericana apruebe dos declaraciones especiales, una de ellas de condena al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla caribeña.

No entenderíamos un cambio de palabras de 'embargo' a 'bloqueo'

"Creemos que sería desafortunado si un texto así fuera interpretado como una señal de apoyo a la dictadura cubana. No entenderíamos un cambio de palabras de embargo a bloqueo, porque parecería que hay una confusión en cuanto a lo que significan estas palabras", abundaron las fuentes.

El término (bloqueo) ya fue usado por la ONU en una resolución avalada por el Ejecutivo del PP

El Gobierno español aseguró hoy que no es ninguna novedad que la Cumbre Iberoamericana denuncie el "bloqueo" de Estados Unidos a Cuba, porque ese término ya fue usado por la ONU en una resolución avalada por el Ejecutivo del PP, y, por ello, expresó su sorpresa ante las "especulaciones" al respecto.

Fuentes del Ejecutivo subrayaron que el texto sobre el que trabaja la Cumbre de Salamanca adopta el lenguaje de Naciones Unidas en su resolución del 4 de noviembre de 2003, en la que con apoyo de 197 países, entre ellos España -en ese momento gobernada por el PP-, alude a la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

"Bloqueo y embargo es lo mismo"

El presidente de México, Vicente Fox, no hizo este sábado distinciones entre el término embargo o bloqueo contra Cuba y aseguró que "al fin y al cabo es lo mismo".

"Afecta solo a los cubanos y no sirve para resolver una situación política", dijo Fox en una entrevista con agencias internacionales de noticias durante su estancia en la ciudad española de Salamanca, donde participa en la XV Cumbre Iberoamericana.

"Una posición histórica"

El presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó hoy que el rechazo de Chile al "bloqueo" de Estados Unidos a Cuba es una "posición histórica" y recordó que su país siempre lo ha condenado en Naciones Unidas.

También el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó que es habitual en las Cumbres Iberoamericanas y en la ONU condenar el embargo estadounidense a Cuba.

Extradición de Posada Carriles

La segunda declaración que prevé aprobar la Cumbre, centrada en la lucha contra el terrorismo, hace una mención especial al caso de Posada Carriles, responsable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 que acabó con la vida de 73 personas. La declaración pediría la extradición del terrorista, que se encuentra en Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento