La Reina viajará a Guatemala y El Salvador para conocer los daños del "Stan"

La Reina iniciará el próximo lunes un viaje a Guatemala y El Salvador para conocer sobre el terreno las consecuencias de la tormenta tropical "Stan". Este viaje fue acordado en el desayuno de trabajo que han mantenido en Salamanca, con motivo de la XV Cumbre Iberoamericana, el Rey, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes y cancilleres de los países centroamericanos.
La Reina saluda desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca
La Reina saluda desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca
La Reina saluda desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca

Los representantes de estos países pidieron expresamente al Rey el viaje de Doña Sofía y este aceptó inmediatamente, informó un portavoz de la Casa del Rey, que explicó que el avión en el que viajará la Reina llevará ayuda médica y técnica para paliar los daños de la tormenta tropical.

Última jornada de la Cumbre

El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han comenzado hoy la segunda y última jornada de la XV Cumbre Iberoamericana con un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos congregados en Salamanca.

A la cita no han acudido los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Oscar Berger y Tony Saca, quienes no han asistido a la cumbre por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Stan"; ni el de Nicaragua, Enrique Bolaños, quien no viajó a Salamanca por problemas derivados de "situaciones internas".

En representación de los presidentes ausentes, han asistido al desayuno el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein; la vicepresidenta de El Salvador, Vilma Albanez, y el canciller de Nicaragua, Norman Caldera.

En el desayuno, Rodríguez Zapatero habría informado sobre la ayuda que España ha decidido otorgar a Guatemala y El Salvador para ayudar a paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales.

A las ayudas concedidas hasta ahora, el presidente del Gobierno anunció durante la primera jornada de la Cumbre que se sumarán otras más por valor de 65 millones de dólares.

A continuación, Don Juan Carlos y Zapatero asistirán a las dos sesiones de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno previstas por la mañana. La primera estará centrada en la importancia de que los países iberoamericanos actúen con una sola voz en el mundo, objetivo que se pretende impulsar desde la Secretaría General ya que "Iberoamérica pesará y tendrá presencia en Europa, si tiene un proyecto político común con compromisos bien definidos", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En la segunda sesión de trabajo, los mandatarios analizarán los problemas de la migración, un asunto para cuya gestión el presidente del Gobierno pidió un "modelo común" basado en criterios de humanidad, hospitalidad y solidaridad".

Tras el almuerzo, los Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en plenario una vez más para abordar las conclusiones de la XV Cumbre y aprobar la declaración final que se espera sea "más práctica que retórica" y aborde problemas reales de los ciudadanos.

Zapatero e Iglesias cerrarán la jornada con una conferencia de prensa conjunta en la que también está previsto que participe el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en calidad de anfitrión de la XVI Cumbre, que tendrá lugar en otoño de 2006.

De forma paralela a la Cumbre, la Reina ejercerá una vez más como anfitriona de las primeras damas de los países asistentes en una jornada que comenzará con una visita al Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento