Un sabotaje del sistema eléctrico deja parte de Bagdad a oscuras

Una buena parte de la ciudad de Bagdad y sus alrededores quedaron esta noche totalmente a oscuras, en vísperas del referéndum sobre la Constitución, debido a un sabotaje del sistema eléctrico atribuido por las autoridades a los insurgentes.

Mahmud Al Saaedi, portavoz del Ministerio de Energía, dijo que el "sabotaje" ocurrió en la ciudad de Beiji, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, y causó el corte de suministro en varias zonas de la capital iraquí y en su región circundante.

Beiji, ciudad localizada en el denominado "triángulo suní", corazón de la insurgencia, es escenario habitual de violencia debido a que es atravesada por el oleoducto que une los yacimientos del norte con la capital del país.

Las calles de Bagdad permanecen a oscuras sólo a unas horas de que los 6.235 colegios electorales abran sus puertas, para que los quince millones de iraquíes censados voten sobre el proyecto de Constitución aprobado por el Parlamento.

Las autoridades tratan de restablecer el servicio para que la jornada electoral transcurra con normalidad en un país tomado por las fuerzas de seguridad, tanto iraquíes como de las fuerzas estadounidenses y británicas.

"¿Estás de acuerdo con el borrador de la constitución iraquí?", será la pregunta que aparezca en la papeleta, escrita en árabe y en kurdo, y los electores tendrán que elegir entre marcar la casilla del "si" o la del "no".

Antes de que se produjera el apagón, las calles y carreteras iraquíes estaban prácticamente vacías el viernes, tras las drásticas medidas tomadas por las fuerzas de seguridad a nivel nacional.

La Comisión Electoral aseguró que espera poder ofrecer los resultados de la consulta cinco días después del referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento