Fomento, transportistas y cargadores llegan 'prácticamente' a un acuerdo

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, declaró el viernes que Fomento, los transportistas de mercancías por carretera y los cargadores habían llegado "prácticamente" a un acuerdo. Sin embargo, los transportistas aseguran que continúa en pie la convocatoria del paro indefinido, que comenzaría el próximo lunes.

Fernando Palao adelantó que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y representantes de la Administración seguirán hoy, sábado, las negociaciones para intentar evitar el paro indefinido convocado a partir del próximo lunes.

El documento sobre el que se llegó "prácticamente" a un acuerdo el viernes recoge distintas medidas para solucionar los problemas coyunturales y estructurales que sufre el sector por la subida del gasóleo.

Después de la reunión que mantuvieron el jueves por la tarde ambas partes, y donde la CETM presentó a los representantes de la Administración un documento alternativo que complementa y añade propuestas al que presentó la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el pasado día 7 de octubre, Palao explicó que el Gobierno ha aceptado el 75% de las medidas propuestas por la CETM.

Ahora queda otro 25% sobre el que todos los implicados tienen que llegar a un acuerdo definitivo.

En busca del acuerdo definitivo

En este sentido, hoy, a las 10.00 horas, los transportistas de mercancías por carretera se reunirán con el Ministerio de Fomento para trabajar sobre estos puntos que han quedado sobre la mesa como objeto de discusión, mientras que por la tarde lo harán con los Ministerios de Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales.

¿Qué piden los transportistas?

Entre las propuestas que hacen los transportistas a la Administración destacan la reducción del impuesto sobre primas de seguros del 100% durante el año 2006 "y del 50% para 2007" y la reducción al 50% de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para el transporte por carretera, "con el compromiso de las haciendas locales de no variar al alza los índices correctores aplicados durante el ejercicio anterior".

Además exigen la eliminación del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el acceso a la jubilación anticipada y el aplazamiento en la cotización de la Seguridad Social "sin que ello suponga el devengo de intereses a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social".

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, dijo que "el documento de los cargadores no es del todo nuestro, pero podría llegar a ser uno asumible, puesto que recoge muchas medidas que planteamos".

Qué proponen los transportistas a los cargadores

Entre las medidas que propusieron los transportistas a los cargadores, se encuentra la de fijar en el 14,3 por ciento la referencia para incrementar los precios que cobran a sus principales clientes. El borrador también incluía la petición de que las asociaciones de transportistas y de cargadores "asumen que procederán con sus asociados a instarles a la revisión urgente de los contratos de transporte teniendo en cuenta todos los incrementos de costes desde la fecha de su celebración".

Asimismo, la CETM exigía que se incluya en los contratos una cláusula de revisión automática de aplicación mensual de los precios del transporte en función de la evolución del coste del gasóleo, y que el transportista incremente en sus facturas el precio pactado con el cargador, añadiendo la cuantía equivalente a la diferencia resultante entre el precio que tenía el gasóleo el día del contrato y el que tenga en el momento de realizarse el transporte.

Preacuerdo en Galicia

Representantes de los transportistas y de empresas cargadoras llegaron esta tarde a un compromiso de preacuerdo para poner punto final a la huelga de transporte por carretera en Galicia.

Si las distintas asambleas de transportistas aceptan durante el fin de semana el preacuerdo, así como las empresas cargadoras que no estuvieron en la mesa de negociación (por no formar parte de ninguna asociación), el lunes podría firmarse el acuerdo definitivo, con lo que la huelga de transportes sería desconvocada.

Este viernes se han producido diferentes enfrentamientos, a sólo tres días del día de inicio del paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento