Cerca de un centenar de personas malviven en chabolas a lo largo del río Manzanares

  • Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista.
  • Los indigentes están instalados en toda la extensión del río Manzanares hasta llegar al estadio Vicente Calderón.

Cerca de un centenar de personas malviven en los núcleos chabolistas instalados en toda la extensión del río Manzanares hasta llegar al estadio Vicente Calderón, lo que sería el grueso del proyecto Madrid Río, como denuncia el Grupo Municipal Socialista, que visitó este lunes uno de estos enclaves, situado junto a la M-30 y de espaldas a la calle Antonio López.

Palés, cartones y mantas roídas se convierten en las improvisadas infraviviendas de una treintena de personas, todas ellas rumanas, que intentan vivir como pueden de la mendicidad. Así lo explicaba Hassan a los periodistas, señalando que su familia consigue pidiendo en los semáforos o limpiando los cristales de los coches una media diaria de entre 10 y 15 euros.

Otro compañero de chabola decía que con ese dinero tenía que intentar alimentar a su familia, compuesta por cinco hijos. "Nosotros sólo queremos trabajar pero la vida es muy difícil en España", asegura. Tan difícil que los seis menores que se encuentran en ese núcleo chabolista no saben lo que es el colegio porque les toca ayudar a sus mayores de la única forma que pueden, mendigando.

"Tercer Mundo"

Ante este panorama, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, reclamó atención social inmediata tanto para estas personas como para todas las que malviven siguiendo el curso del río, entre los que también hay españoles. "¿Cómo es posible que esto ocurra en pleno centro de Madrid, por qué el Ayuntamiento no adopta medidas para que esto no ocurra, para que los que duermen en la calle en el término municipal (unos 4.000, calculó) reciba la atención social debida?", preguntó el socialista.

Acompañado por el portavoz de Urbanismo, Daniel Viondi, Lucas aseveró que muchas veces no hay que irse de Madrid "para ver el Tercer Mundo", por lo que exigió que el Gobierno municipal "no puede hacer la vista gorda y debe tomar medidas urgentes para paliar este problema endémico". De hecho declaró que Madrid es una de las grandes capitales europeas con mayores núcleos chabolistas.

Los socialistas reclaman un plan de acción social que dé cobertura a estas personas porque el Ayuntamiento de Madrid tiene suficientes recursos, lo que le llevó a criticar que parte de ellos se destinan al "despilfarro". "No decimos que el Ayuntamiento ejercite medidas de seguridad sino que articule propuestas sociales para dar respuesta a esto", matizó Lucas.

David Lucas expuso que lo primero que él haría sería evitar la implantación de poblados mediante equipos sociales permanentes en toda la ciudad, quienes detectarían las necesidades y prestarían cobertura social. El siguiente paso sería atender a los menores, tanto desde el plano sanitario como desde el educativo y social. En último lugar habilitaría espacios para evitar que la gente duerma en la calle. "Hay que tener sensibilidad y ver que las personas son lo primero y que lo demás es secundario", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento