Las empresas públicas del Gobierno de Aragón adeudan ya 354 millones de euros

  • Es la deuda más alta desde 1995 y equivale a 272 por aragonés.
  • En dos años se ha disparado un 73%.
Dinero.
Dinero.
Dinero.

La deuda que acumulan las empresas públicas del Gobierno autonómico les cuesta a cada aragonés una media de 272 euros. En la actualidad, esta deuda asciende ya a 354 millones de euros. Sólo de marzo a junio la cantidad que deben aumentó en 33 millones, un 10,28%, según los últimos datos del Banco de España, correspondientes al segundo trimestre.

El Gobierno de Aragón mantiene 19 entes públicos, como la exportadora Aragón Exterior, la entidad Avalia Aragón, Nieve de Aragón o Suelo y Vivienda de Aragón. Además aporta fondos en otras once empresas públicas y otras 32 privadas de toda índole.

Casting Ros, con un expediente de regulación de empleo en vigor, nueve parques eólicos, una fonda en El Compte, en Teruel, y la sociedad Teruel Aviación, además de los Zumos Catalo Aragoneses son sólo algunas de las entidades privadas que están también participadas o financiadas por la DGA, según la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Desde 2007 la morosidad de las empresas públicas no ha parado de crecer y la deuda se ha incrementado un 73,52%. En aquel año ascendía a 204 millones (en el segundo trimestre del año).

En la actualidad, es la mayor deuda de los últimos 14 años y también una de las más abultadas comparada con las de otras comunidades. La deuda de las empresas públicas de Aragón está por encima de la de Andalucía (271 millones de euros), Asturias (192), Canarias (274), Cantabria (23) o Navarra (con 324 millones de euros).

La expansión de las empresas públicas y de las entidades financiadas por la DGA han levantado numerosas críticas durante los últimos años en la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento