Los hospitales sevillanos han cerrado un 8,5% de sus camas en cuatro años

  • Las habitaciones individuales y la reducción de la estancia media han acabado con 287.
  • La privada, mientras ha ganado un 15%.
Una habitación de hospital.
Una habitación de hospital.
ARCHIVO
Una habitación de hospital.

En los cuatro últimos años, los cuatro hospitales sevillanos han cerrado el 8,49% de camas para ingresos, un total de 287 plazas, según la última Memoria Estadística de la Consejería de Salud.

Así, las 3.382 camas que había en 2005, se ha pasado a las 3.095 contabilizadas en 2008 en el Virgen del Rocío, Macarena, Valme, la Merced (Osuna) y San Juan de Dios (Bormujos).

Por el contrario, la sanidad privada ha ganado un 15% de plazas: 101 camas en estos tres años, pasando de las 666 que había en 2005 a las 767 de 2008. La última incorporación fueron las 320 camas del Hospital Nisa de Castilleja en 2006.

Esta disminución de camas es consecuencia directa del proceso de humanización de las habitaciones, por el que se están implantando habitaciones individuales con una o dos camas. Salud indica que esto es sinónimo de "eficacia" ya que se hace para mejorar la calidad de la atención al paciente.

Y explica que, otro factor clave, es que "ha disminuido la estancia hospitalaria del paciente", que ha pasado de cinco a dos días "gracias a la rapidez de la cirugía mayor ambulatoria y a las nuevas técnicas de diagnóstico".

"Hasta siete camas"

"Recuerdo cómo «n 1987 había habitaciones de hasta 7 camas, y ahora se están haciendo de dos o una para una mayor privacidad y bienestar del paciente", explica Teresa Tabala, secretaria provincial del Sindicato de Enfermeras  (Satse).

Así, actualmente el Virgen del Rocío tiene 196 habitaciones individuales, 82 el Macarena y 36 el Hospital de Valme, según confirma Salud a 20minutos.es.

Sin embargo, el Sindicato Médico de Sevilla no aprueba del todo esta medida. "Creemos que todo lo que sea cierre de camas, va en detrimento de la atención sanitaria en áreas como Observación o Urgencias, que ya están saturadas", explica Miguel Ángel Montilla, su portavoz.

Y añade: "llevamos años denunciando el déficit de camas que sufre Sevilla y Andalucía. Tenemos que equipararnos a la media nacional". Y es que Sevilla no llega a la ratio que recomienda la OMS para una atención de calidad: 10 camas por cada 10.000 habitantes. En Sevilla, hay una media de 2,23 camas y 2,13 en Andalucía.

Más Chares

Una de las instalaciones que más ha permitido la reducción de camas hospitalarias son los Centros de Alta Resolución (Chares). Hay cuatro en funcionamiento: Utrera, Constantina, Morón y Écija, éste último con 20 camas para ingresos.

La semana pasada se puso la primera piedra del de Lebrija que atenderá a 50.000 personas y estará listo en 2012. Hay proyectados dos centros más, que sustituirán a los actuales de Morón y Écija.

La estancia media de ingresos en estos dos Chares es de 2,4 días y sólo un 2,3% de pacientes son derivados a otro hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento